FONOAUDIOLOGÍA//Adultos mayores celebraron su día en la Sede Temuco

La actividad fue organizada por la Unidad de Comunicación y Deglución en Adultos de Fonoaudiología de la Universidad Mayor.

Con el fin de implementar acciones de promoción del envejecimiento saludable y la prevención del envejecimiento patológico, la carrera de Fonoaudiología de la Universidad Mayor Sede Temuco, celebró por quinto año consecutivo el Día Internacional de las Personas Mayores.

La actividad se llevó a cabo en el Aula Magna de esta casa de estudios y contó con la presencia de autoridades universitarias y de gobierno, académicos y adultos mayores de la Región. Entre ellos, quienes participaron del exitoso programa Comunicativamente Activa desarrollado por la carrera y por Senama.

Fueron ellos quienes ofrecieron una bienvenida coral que llevó a los presentes hasta los grandes éxitos de Nino Bravo (“Un beso y una flor”) y Los Jaivas (“Todos juntos”), dando paso a los expositores regionales y nacionales que llegaron hasta la Sede Temuco, entre ellos, Eliana Mendoza, más conocida como “Nani”, de Valparaíso.

“Gerópolis buscó dirigentes sociales de club de adultos mayores. Así comenzaron a levantar información sobre qué necesitábamos y qué queríamos. Fue ahí cuando me sumé a ellos”, recuerda “Nani”, quien participaba de un club de adultos mayores del Cesfam Mena de Valparaíso.

Tras ello comenzó su capacitación como agente multiplicadora de salud de Gerópolis de la Universidad de Valparaíso. “De eso han pasado cuatro años y estoy feliz de venir por primera vez, invitada por la Universidad Mayor, a Temuco”, agrega la expositora, quien presentó: “Apostando a cambios positivos desde la experiencia”.

Junto a “Nani” estuvo Javiera Basáez, trabajadora social, coordinadora del programa Agentes Multiplicadores de Salud y encargada de Vinculación del Centro Gerópolis, quien dijo que “recibir esta invitación nos llena de orgullo, ya que estamos traspasando las fronteras de Valparaíso. Y que la Universidad Mayor esté realizando este tipo de actividades nos parece positivo, porque cumple con la responsabilidad que las casas de estudio tienen con las personas mayores”.

 

NUEVO ESPACIO

“Para nosotros es sumamente importante el que se consideren a las personas mayores en un mundo en el que a veces sienten rechazo y falta de dignidad. Así que felices de iniciar con esta jornada este mes dedicado a las personas mayores”, señaló Luis Ortiz, Defensor Mayor del Servicio Nacional del Adulto Mayor de la Región de La Araucanía, Senama.

Por su parte, Maricel Angulo, docente de la carrera de Fonoaudiología de la Sede Temuco, precisó que “cada 1 de octubre se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores, y nosotros como escuela hace un par de años que venimos desarrollando diversas actividades para ellos. Antes realizábamos operativos, pero con el tiempo nos dimos cuenta que lo que ellos quieren es adquirir nuevas herramientas y conocimientos, en nuevos contextos de participación. Por eso, desde el año pasado, decidimos abrir la universidad para brindar un espacio con temáticas relevantes para ellos”.