Jornada de Terapia Ocupacional abordó innovaciones terapéuticas infanto-juvenil
Estas nuevas tecnologías y técnicas buscan fortalecer la participación, autonomía, bienestar personal y sentido de pertenencia de niños, niñas y adolescentes.
El Centro de Atención de Terapia Ocupacional, CATO, de la Universidad Mayor sede Temuco realizó la primera versión de la Jornada de Innovaciones Terapéuticas Infanto-Juvenil en el Aula Magna del Campus Alemania, en donde se abordaron cuatro casos de éxito.
Se trató de la kinesióloga Claudia Meza, quien expuso sobre la terapia Cuevas Medek Exercises (CME); la odontopediatra Paulina Sandoval de Mi Diente Feliz, clínica dental especialista en niños; y las alumni de Terapia Ocupacional: Victoria Flores de Sensory Play, gimnasio de integración sensorial, y Macarena Flores de Abracadabra, centro terapéutico de abordaje interdisciplinar.
“La creciente complejidad de las demandas del desarrollo infanto-juvenil, ya sea en salud mental, neurodesarrollo, participación social o desempeño ocupacional, exige a las y los profesionales revisar críticamente sus prácticas, actualizarse y explorar nuevas formas de intervención, que sean más pertinentes, inclusivas y respetuosas de la diversidad”, señaló Soledad Henríquez, directora de Terapia Ocupacional de la sede Temuco.
Por lo que, agregó la académica, “esta jornada se propone justamente como un espacio para pensar, dialogar y construir estrategias terapéuticas que respondan de manera innovadora y ética a dichas realidades”.
En esa línea, destacó que las intervenciones terapéuticas en la población infanto-juvenil tienen un impacto profundo y duradero, pues se sitúan en momentos clave del desarrollo, donde el acceso oportuno a apoyos adecuados puede marcar la diferencia en la trayectoria vital de la persona.
“En este sentido las innovaciones de esta jornada no solo son nuevas tecnologías o técnicas, sino también miradas renovadas sobre el juego, la escuela, la familia, la comunidad y lo derechos de niños, niñas y adolescentes”, concluyó.

