Ingeniería en Construcción participa en proyecto para medir productividad en obra

La iniciativa es parte de una alianza con la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y ocho empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Araucanía e incluirá trabajo en terrero de estudiantes y docentes de esta carrera de la Universidad Mayor sede Temuco en obras de diversas áreas del sector.


Ingeniería en Construcción de la Universidad Mayor sede Temuco, participó en la firma de un compromiso de participación de un proyecto vinculado a la medición de la productividad de la mano de obra en la construcción, en conjunto con la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Araucanía y ocho de sus empresas socias.

El proyecto consiste en la aplicación de la “Guía práctica para medir la productividad de la mano obra en la construcción”, editado por la CDT en agosto de este año, en obras de las ocho empresas participantes: Constructora Wörner, Constructora e Inmobiliaria Providencia, Empresas Martabid, Constructora Del Bosque, Inmobiliaria Onewaite, Constructora Alma-Polis, H2S Construcciones y Constructoras La Cascada.

Las mediciones en terreno estarán a cargo de la carrera y se desarrollarán durante el 2024 con estudiantes y docentes, como parte de dos asignaturas, fortaleciendo la bidireccionalidad, ya que los futuros profesionales se insertarán en proyectos de construcción, finalizando con la entrega de informes generales e individuales a la CDT, Cámara Chilena de la Construcción y empresas participantes.

Así lo explica Carlos Berner, director de la carrera de Ingeniería en Construcción de la Universidad Mayor sede Temuco, quien aborda el impacto de este proyecto en la siguiente entrevista:

-En términos prácticos, ¿en qué consistirá este proyecto?

-Consiste en la medición del rendimiento de la mano de obra en terreno, en distintas etapas y partidas de proyectos de edificación en La Araucanía. Lo interesante es que las obras donde se llevarán a cabo las mediciones pertenecen a distintas áreas de la construcción: vivienda en altura, vivienda en extensión, edificación pública y mejoramiento de viviendas. Dado que la medición será bajo parámetros estandarizados y en un umbral de al menos un año, se podrán conseguir datos relevantes y representativos para la Región, que son muy escasos.

-¿Cómo se gestó?

-El proyecto se gestó a raíz de la necesidad de la CDT de aplicar de manera práctica su “Guía práctica para medir la productividad de la mano obra en la construcción”, en cuyo desarrollo tuve la posibilidad de participar. En virtud de nuestra relación permanente con CDT, nuestra calidad de socios de la Cámara Chilena de la Construcción y nuestra participación en la Mesa Regional de Productividad en la Construcción, surgió la alianza para llevar a cabo este proyecto.

-¿Cuál será el rol de la carrera de Ingeniería en Construcción en el desarrollo de esta iniciativa?

-Nuestro rol será el de efectuar las mediciones en terreno, lo cual haremos durante todo el año, a través de estudiantes de dos asignaturas guiados por docentes de la carrera. Aplicaremos la mencionada guía de la CDT y luego procesaremos los resultados para entregar informes agregados de productividad de la mano de obra a la CDT y CChC Araucanía, así como informes específicos a las empresas participantes.

-¿Cómo beneficia este proyecto a los estudiantes?

-Podrán alcanzar resultados de aprendizaje de manera práctica en dos asignaturas fundamentales para su futuro profesional: Análisis de costos de construcción y Programación de obras. Al mismo tiempo, podrán tener relación permanente con su futuro campo laboral, al estar visitando periódicamente importantes obras de construcción regionales y, por último, les permitirá vincularse con sus futuros empleadores.

-¿Qué significa para ustedes vincularse con dos instituciones como CChC y CDT en una iniciativa de estas características?

-Es muy importante para nosotros generar iniciativas de vinculación con el medio de esta envergadura, sobre todo al estar involucrada la CChC, una de las más importantes asociaciones gremiales del país, y la CDT, un referente en temáticas asociadas a la innovación y transferencia tecnológica en la construcción. La productividad es un tema sensible en la industria de la construcción. Mientras en los últimos años la productividad general en el país ha crecido, en el sector construcción se encuentra estancada. Por lo tanto, con este tipo de iniciativas estamos aportando, a través de la participación de nuestros estudiantes, al conocimiento y desarrollo del sector construcción en la Región y el país.