Experta abordó la importancia de la Salud Global en la Enfermería

La carrera de Enfermería de la sede Temuco organizó una conferencia para reflexionar sobre la profesión desde los desafíos actuales de esta disciplina, exponiendo además las contribuciones que están realizando profesionales del área en el marco de la enfermería global.


En el marco de la celebración del Día Internacional de la Enfermera, la carrera de Enfermería de la Universidad Mayor sede Temuco organizó la conferencia: “Enfermería y Salud Global”, dirigida por la jefa de la Unidad de Gestión de Información y Análisis Estadístico de la seremi de Salud de La Araucanía, Nadialett Venegas.

Este año, el Consejo Internacional de Enfermería (CIE) recomendó abordar los retos de la salud global, a partir de las lecciones aprendidas en la pandemia y cómo estás pueden ser traducidas en acciones para que en el futuro se garantice que los profesionales del área sean protegidos, valorados y respetados en sus funciones.

“Este día se conmemora en homenaje a la madre de la enfermería moderna, Florence Nightingale, quien nació un 12 de mayo de 1820 en Florencia, Italia. Ella es legendaria por muchas razones, las cuales incluyen mejorar las condiciones sanitarias de un hospital británico durante la guerra de Crimea, reduciendo significativamente el recuento de muertos, impulsar la Reforma Sanitaria Mundial, a través de sus escritos y sentar las bases de la profesionalización de la Enfermería, con el establecimiento, en 1860, de su Escuela de Enfermería en el Hospital Saint Thomas de Londres”, señaló la directora docente de Enfermería, Mónica Robles.

En esa línea, agregó que “consideramos este día como una instancia de encuentro para el desarrollo y reflexión de nuestra profesión, permitiéndonos mostrar los desafíos actuales de nuestra disciplina y la contribución que están haciendo nuestros colegas en el contexto de la Enfermería Global”.

Tras ello la conferencista comenzó su exposición dando cuenta del manejo y las cifras en Chile sobre Covid-19, pandemia que requirió de una respuesta coordinada a nivel internacional para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el fin de la emergencia de salud pública por esta enfermedad.

“La globalización es el proceso que ha acercado y conectado los mercados, las sociedades y las culturas de todo el planeta. La crisis por Covid-19 es un gran ejemplo, ya que un virus que apareció en China dio paso a una pandemia, porque el mundo está interconectado”, comenzó diciendo.

Finalmente, entregó antecedentes sobre otras enfermedades que están siendo monitoreadas para generar respuestas oportunas y evitar así un escenario similar al vivido con el coronavirus, como son la viruela del mono y la influenza aviar, entre otras.