Kinesiología de la sede Temuco realizó evaluación de sarcopenia y rendimiento físico funcional a personas mayores de Los Sauces

Académicos y estudiantes de las asignaturas de Gerontología y Fisiología Clínica del Ejercicio atendieron en el Campus Alemania a 38 usuarios del Centro Diurno Comunitario Cediam “La vida es bella”.


Académicos y estudiantes de la carrera de Kinesiología de la Universidad Mayor sede Temuco realizaron una evaluación de la sarcopenia y el rendimiento físico funcional, en las inmediaciones de la Clínica Kinésica del Campus Alemania, a 38 usuarios del Centro Diurno Cediam “La vida es bella” de la comuna de Los Sauces de La Araucanía.

Así lo explicó el docente, kinesiólogo Carlos Bahamondes: “Llevamos todo este año trabajado en la medición de la sarcopenia y en esta actividad en particular incorporamos, también, la medición del rendimiento físico de los adultos mayores. Ambas mediciones son importantes porque indican factores de riesgo relacionados al estado de salud de las personas, como fragilidad, discapacidad e incluso se relacionan con la esperanza de vida de las personas mayores”.

Para ello integraron las asignaturas de Gerontología y de Fisiología Clínica del Ejercicio, lo que permitió, por un parte, fortalecer la práctica de los estudiantes de la carrera y, por otra, entregar información confiable a los usuarios respecto a las mediciones realizadas.

“Estas actividades presenciales han sido muy positivas, ya que los estudiantes han potenciado sus habilidades blandas y perfeccionado sus conocimientos”, agregó el especialista.

Por su parte el coordinador del Cediam, el alumni y kinesiólogo Sebastián Meriño, dijo que “los usuarios están muy contentos, entusiasmados, porque les gusta la idea de saber y conocer un poco más cómo está funcionando su cuerpo, cómo está su salud, eso les interesa mucho. Además los distrae de su día a día, de su cotidianidad, así que han manifestado sus agradecimientos al municipio de Los Sauces y a la carrera de Kinesiología de la Universidad Mayor”.

"Quedamos más tranquilos"

Para la estudiante de cuarto año de Kinesiología, Camila Reyne, esta fue una experiencia totalmente grata, ya que “te vas contenta a la casa, no solo porque fue entretenido, sino porque ayudé en todo lo que pude. Puse en práctica todo lo aprendido hasta ahora para ayudar a las personas mayores, y con esto sé que puedo aportar un granito de arena para que ellos se vayan a sus casas más felices”.

Justamente, la usuaria del Cediam, Rosa Muñoz, precisó que “es súper bueno para quienes vinimos, porque nos hicieron muchas evaluaciones y bien porque así quedamos más tranquilos con los resultados, sabemos qué enfermedades tenemos, así que feliz y contenta y agradecida de los chiquillos de la universidad, de todos”.

Gloria Antognoni, también usuaria del Cediam, añadió que “todos los chiquillos fueron muy amables, porque tuvieron paciencia para realizarnos los exámenes, así que todo súper bien. Muchas gracias a todos, estoy muy agradecida”.