Medicina Veterinaria realizó operativos en dos comunas de La Araucanía

Medicina Veterinaria realizó operativos en dos comunas de La Araucanía

Académicos y estudiantes de la Universidad Mayor fueron protagonistas de estas dos instancias, las primeras en este formato en contexto de pandemia, beneficiando directamente a la comunidad, gracias a la atención de más de 150 pacientes, entre especies menores y mayores, en Curarrehue y Curacautín.


Dos operativos de animales menores y mayores realizaron en septiembre académicos y estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor sede Temuco en dos comunas de La Araucanía, beneficiando de manera directa a la comunidad, a través de la atención de más de 150 pacientes.

La invitación a las comunas de Curarrehue y Curacautín, cuenta la Dra. Daniela Poo, directora de Medicina Veterinaria de la sede Temuco, la realizó el Ejército de Chile, a través del Destacamento de Montaña Nº 8, y Salmón Chile, junto a Salmones Captrén y la Municipalidad, respectivamente. 

“Este tipo de actividades permiten que los usuarios reciban servicios cuyo acceso puede ser limitado, y que nuestros estudiantes tengan la oportunidad de poner en práctica los conocimientos adquiridos en aula, bajo un contexto de realidad local”, destaca la académica.

Estos operativos, los primeros con la comunidad en contexto de pandemia, contaron con la participación de más de 10 estudiantes por comuna, quienes fueron supervisados por los académicos Dra. Diana OrozcoDr. Freddy López en especies menores y por Dr. David Cancino en especies mayores.   

Curarrehue

Según detalla la Dra. Orozco, en el sector Quiñenahuín de Curarrehue se aplicaron vacunas antirrábicas y desparasitación a cerca de 60 pacientes caninos. “Al realizar este tipo de actividad hacemos un aporte importante a la salud pública, evitando la propagación de enfermedades de tipo zoonóticas y también control de parásitos que afectan a toda la comunidad”, señala.

Por su parte, el Dr. Cancico explica que “participamos en el Taller de Herraje, organizado por el Destacamento de Montaña a cargo del Mayor Illesca, realizando examen locomotor y clínico general de equinos en el sector de Quiñenahuín”.

En total participaron 12 estudiantes de cuarto año y egresados de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor sede Temuco, dividiéndose en dos grupos de trabajo con especies menores y mayores, respectivamente.

Curacautín

En el caso de Curacautín, recuerda la Dra. Orozco, las atenciones en el área de clínica menor consistieron en la aplicación de vacunas sextuple para caninos, triple felinas y antirrábica para ambas especies. En esa línea, se realizó la atención de más de 100 pacientes, entre caninos y felinos, a quienes además se les suministró antiparasitario interno.

En especies mayores, la atención se centró en desparasitación y administración de vitaminas a ganado bovino y ovino y administración de antiparasitario oral para equinos. “Esto se realizó en beneficio de usuarios del PRODESAL de Curacautín, en el sector guardería Captrén. Además, se pudieron examinar algunas hembras bovinas desde el punto de vista ginecológico, a través de palpaciones rectales”, precisa el Dr. Cancino.

En esta comuna participaron estudiantes de quinto año de la carrera, seis en el área menor y 10 en el área mayor.

Formación en terreno

Sobre el aprendizaje que obtienen los estudiantes de estas experiencias, la Dra. Orozco sostiene que, en el caso de menor, “permiten aterrizar el contenido teórico en una realidad nacional. Asimismo, les ayuda a crear confianza en sus conocimientos al ponerlos en práctica con un gran número de animales y tutores, lo cual los prepara para la vida profesional.  Crea un sentido de responsabilidad hacia el servicio a la comunidad como médicos veterinarios y les permite llevar a la práctica la vida clínica bajo otra perspectiva fuera del aula”.

En mayor, en tanto, “los alumnos tuvieron la oportunidad de reforzar habilidades blandas en relación a la comunicación y trato con los beneficiarios de los operativos, practicar la aplicación de medicamentos, a través de las vías oral, subcutánea e intramuscular profunda, cálculo de dosis prácticas y manejo en general del ganado ovino y bovino (Curacautín), y equinos (Curarrehue)”, agrega el Dr. Cancino.

–¿Cuál es la importancia que tienen estas actividades para los estudiantes y su formación?

–Dra. Poo: A los estudiantes esta instancia les ayuda a potenciar sus habilidades blandas al tratar directamente con pacientes en una realidad que, en la mayoría de los casos, les es absolutamente ajena, aprendiendo así a comunicarse y a tratar, tanto con personas como animales y situaciones reales. La comunidad, por su parte, recibe un servicio clínico al cual, por una condición de recursos y acceso, por ejemplo, en ambas localidades visitadas para el área de mayor existían usuarios en zonas de difícil acceso, les es muy difícil acceder a través de otras instancias y reciben conocimientos asociados a la higiene y al trato con animales que para ellos son novedosos.