Énfasis en gestión y desarrollo sustentable, los sellos de Agronomía de la Universidad Mayor sede Temuco

Énfasis en gestión y desarrollo sustentable, los sellos de Agronomía de la Universidad Mayor sede Temuco

Esta nueva alternativa académica, que formará parte de la Admisión 2022 de la casa de estudios, responde a las oportunidades que surgen del cambio climático y su impacto en la macrozona sur, como alternativas productivas asociadas a la viticultura o cultivo de frutales, y a la entrega de soluciones y estrategias óptimas para el desarrollo de actividades agrícolas.  


Una vez más la Universidad Mayor apuesta por la industria de futuro, incorporando a la oferta académica de la sede Temuco una carrera que responde a las necesidades de la macrozona sur del país. Se trata de Agronomía, programa que formará parte del proceso de Admisión 2022 de la casa de estudios. 

Según explica el director de la carrera de Agronomía de la Universidad Mayor sede Temuco, Dr. Antonio Hargreaves, “la demanda por este profesional se ha hecho cada vez más evidente, sobre todo por las nuevas oportunidades que se generan con el devenir del cambio climático y su impacto en la Región de La Araucanía”.  

Es por esto que, además de conservar el enfoque de Ingeniero Agrónomo Generalista, con énfasis en gestión de todas las áreas del sector agropecuario, la carrera se preocupará de formar profesionales que dediquen su vida al desarrollo sustentable de las actividades agrícolas y ganaderas, donde rentabilidad y protección del medioambiente sean una estrategia indisoluble. 

Esta nueva alternativa académica entregará las competencias necesarias para que los futuros profesionales sean protagonistas en la gestión del desarrollo agropecuario regional, siendo capaces de diseñar estrategias de desarrollo sustentable que mitiguen el impacto del cambio climático. 

Además, podrán sumarse a equipos interdisciplinarios que aborden los problemas complejos de la Región, siendo capaces de generar proyectos de investigación coherentes con la demanda tecnológica del sector y de proporcionar opciones agropecuarias de acuerdo con las oportunidades que se van generando. 

“Junto con el desarrollo de las competencias necesarias, la Universidad desarrollará proyectos de investigación, de transferencia tecnológica y de experiencias interculturales, destinados a reforzar la docencia y el aporte al sector agropecuario”, detalla el Dr. Hargreaves. 

Viticultura y frutales  

El cambio climático ha marcado desafíos interesantes que se materializan con nuevas alternativas productivas en la macrozona sur del país, como la expansión de la viticultura y la enología, y el desarrollo de la horticultura y especies frutales. Así lo destaca el director de la Escuela de Agronomía de la Universidad Mayor, Philippo Pszczólkowski. 

Hoy, señala el enólogo nacional, existen oportunidades en el cambio climático para la macrozona sur y austral de Chile, por ejemplo, con viticultura comercial en La Araucanía y Los Ríos, y experimental en Los Lagos y Aysén.  

“La pregunta es cómo se gestionan esas oportunidades y la respuesta está en la formación que ofrece la carrera de Agronomía de la Universidad Mayor”, dice el académico. 

Es por esto que la nueva carrera de la sede Temuco, conjuntamente con Agronomía de la sede Santiago, líder en el país en el área, con acreditaciones de nivel nacional e internacional, han trabajado los diferentes cursos para poner énfasis en el desarrollo de las competencias necesarias, para que los futuros profesionales sean capaces de implementar nuevas alternativas productivas coherentes con los desafíos que impone el cambio climático.  

“La pandemia nos enseñó que no podemos depender solamente de los mercados externos y que lo que producimos en Chile es importante. El llamado es a no descuidar mercados tradicionales como el trigo o la ganadería que, si bien está cuestionada por las emisiones de metano y su aporte al cambio climático, aún puede implementar enfoques técnicos, como la ganadería regenerativa de suelos, entregando soluciones y estrategias óptimas para el desarrollo de la Región”, concluye el director Pszczólkowski.