Odontólogos obtienen importante reconocimiento en Congreso Latinoamericano realizado en Brasil

Se trata del director de la carrera de Odontología de la sede Temuco, Dr. Francisco Pérez, y la estudiante de postgrado, Dra. Gianina Viani, quienes presentaron un caso clínico desarrollado en la especialidad de Implantología Bucomaxilofacial, impartida en el Campus Alemania de la Universidad Mayor.  


Un importante reconocimiento recibió el director de la carrera de Odontología de la Universidad Mayor sede Temuco, Dr. Francisco Pérez, y la estudiante de la especialidad de Implantología Bucomaxilofacial, Dra. Gianina Viani, en el congreso latinoamericano In2022, Implantología Sin Fronteras, realizado en Sao Paulo, Brasil.

El caso clínico con el que participaron fue desarrollado en la especialidad impartida en la sede Temuco, y surgió de la dificultad de poner un implante en un espacio reducido, por lo que utilizaron un software de navegación para confeccionar una guía estricta que permitiera realizar una cirugía segura para el procedimiento.

Gracias a esto, comenta el Dr. Pérez, obtuvieron el segundo lugar en la categoría Caso Clínico. “Estamos felices con este premio que recibimos, fue una sorpresa, siempre estamos presentando trabajos en los congresos y como que nunca se busca estar entre los premiados, más allá de mostrar lo que estamos haciendo”, dice.

In2022 es un congreso de casi 5 mil participantes, con más de 400 trabajos en las diferentes categorías. “Ya estar preseleccionado era un logro y obtener el segundo lugar entre los 225 trabajos seleccionados, nos llena de alegría y orgullo. Nos da la tranquilidad de que las cosas se están haciendo bien en la especialidad”, agrega el académico.

Por su parte, la Dra. Viani comenta que “la verdad es una gran emoción y orgullo obtener este reconocimiento en un congreso de categoría mundial, de 225 pósteres haber obtenido el segundo lugar es una tremenda motivación a seguir trabajando para futuros congresos, además de ser un reconocimiento a nuestro constante trabajo en estos ya casi tres años de especialidad”.

Sobre cuáles fueron los elementos que llevaron a este caso a obtener el reconocimiento, la estudiante de la especialidad añade que “principalmente, ser un caso clínico original, atractivo, bien desarrollado y con excelente ejecución, además ser uno de los principales temas abordados en el Congreso: flujo digital”.

El director Pérez, además complementa que lograron este resultado gracias a la invitación que les hizo Dental Prime a participar en el proceso de preselección nacional. Luego “por tener estudiantes de postgrado inquietos, que siempre quieren ir por más. Es el caso de la Dra. Viani, con quien recibimos el segundo lugar, y también del Dr. Llancapi, que fue seleccionado. Decidirse a presentar es invertir tiempo en ordenar, sistematizar, diagramar, traducir y estar dispuesto a viajar a presentar. No son solo ellos, muchos otros estudiantes y docentes hacen el mismo proceso en otros congresos durante el año. Y, también, al trabajo en equipo, estudiantes, docentes y laboratorio buscando un resultado de excelencia. Por último, el haber logrado un muy buen caso clínico con un flujo digital completo, con tecnología que era novedosa para Brasil en donde recién se está incorporando el Software Simplant, utilizando tecnologías digitales de Cerec de principio a fin, a través de la comunicación con el laboratorio”.

–¿Qué herramientas entrega el postgrado para conseguir este y otros logros?

Dr. Pérez: Sin duda, en los 2,5 años que dura la especialidad, se entregan las bases fundamentales para el diagnóstico, la planificación y rehabilitación mediante la utilización de implantes oseointegrables. Contamos con un equipo de académicos comprometidos con la calidad, dedicados en su función y permanentemente actualizados, que transmiten esa inquietud a nuestros estudiantes. Y un grupo de estudiantes motivados con saber más y desarrollar cada día más competencias que les ayuden en su futuro ejercicio de la profesión.

Dra. Viani: Se entregan las herramientas teóricas y prácticas necesarias para ser un especialista con conocimientos actuales a nivel mundial. Se nos motiva a participar en estas instancias enriquecedoras en todo sentido y nos invita a estar actualizándonos en todo momento de nuestra vida profesional.