Emprendedores abordaron el rol de las pymes en el turismo en seminario en la sede Temuco

Esta actividad organizada por Servicio Nacional de Turismo de La Araucanía y la Escuela de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor, buscaba dar a conocer, compartir y resaltar el trabajo de empresarios turísticos de la Región, en medio de las celebraciones de la Semana de la PYME.


Dar a conocer, compartir y resaltar el trabajo de empresarios turísticos que se desempeñan en la Región y que aportan al fortalecimiento de la oferta turística de La Araucanía fue el objetivo del “Seminario Rol de las Pymes en el Turismo”, que se llevó a cabo en el Aula Magna de la sede Temuco.

El encuentro fue parte de las actividades de la Semana de la PYME y fue organizado por el Servicio Nacional de Turismo de La Araucanía y la Escuela de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor, cuya directora, Dra. Luz Andrea Cote, moderó el conversatorio que dio cierre al Seminario.

“Quedo claro cuán importante es el tema de la asociatividad, la vinculación y las redes, tanto para la gestión, como para la gobernanza y para la creación de producto turístico”, comenzó diciendo la académica, quien además destacó la importancia de generar encadenamientos con otros sectores, más allá del turístico.

Por su parte, el emprendedor turístico lafkenche Carlos Díaz Nahuel, dueño de Wampo Chile, destacó el aporte que pueden realizar desde sus roles. “Es importante autoevaluarse, ser responsable, y esto va de la mano con querer hacer algo, porque cuando empecé con el wampo, con la vida de emprendedor, se acercaban muchas personas, especialmente jóvenes, y les contaba que mis primeros años fueron cero pesos, solo aportes, para el territorio, estar en capacitaciones, generar experiencias, investigar, educarte. Lo importante es creer en la visión de esforzarse, de querer y saber que después de un tiempo van a llegar los resultados”.  

Asimismo, Sol Fernández, del Café Bar 2001 de Villarrica, agregó que “hay que ponerse objetivos anuales, no solo para el desarrollo de nuestra empresa, sino que cómo puedo aportar yo en mi localidad y con los empresarios que a mí me rodean. Un aporte fundamental es que año a año veas cómo puedes ayudar a tu comunidad y no solo a la comunidad comercial, sino que local, porque es la comunidad la que retribuye, ya sea recomendando o apoyando tu negocio”.