Inauguran obra creada con 900 telares de mujeres de La Araucanía

Inauguran obra creada con 900 telares de mujeres de La Araucanía

Se trata de la Exposición “Tejido de Fraternidad”, desarrollada el año pasado, en plena pandemia, por 220 artesanas de La Araucanía. La iniciativa, que contó con el apoyo de  la Universidad Mayor sede Temuco, estará en el Pabellón Araucanía en Temuco, para luego trasladarse al Centro Cultural La Moneda en Santiago, y continuar su viaje al London Festival of Architecture en el Reino Unido.


El pasado miércoles 13 de enero, ad portas de una nueva cuarentena para la capital regional, se llevó a cabo la inauguración de la muestra “Tejido de Fraternidad” en el Pabellón Araucanía de Temuco, actividad en la que participó el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo.

La Universidad Mayor fue una de las casas de estudio regionales que participó de este proyecto liderado por la Universidad Católica de Temuco, a través de su Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño, y que nace de Familias Entrelazadas, iniciativa de Fundación Tierra del Encuentro.

“Para nuestra Universidad es realmente un honor haber sido invitados a participar de este hermoso proyecto, que se basa en el patrimonio y en el trabajo de las tejedoras de la Región de La Araucanía y que, a través del aporte académico de la Universidad Católica de Temuco, y de todas las universidades de la Región, se transforma en una muestra que representa la unión, la fraternidad, a través de estas piezas”, señala la autoridad universitaria.

Precisamente, ese fue el objetivo de 220 mujeres tejedoras de ocho asociaciones pertenecientes a diversas localidades y comunidades indígenas de La Araucanía y de Tirúa (Biobío), quienes realizaron cerca de 900 tejidos, equivalente a más de 400 m2, con el fin de plasmar el valor del encuentro, a través del trabajo colaborativo.

Apoyo artesanas tejedoras

“Tejido de Fraternidad” nace con el fin de apoyar el trabajo de artesanas tejedoras cuyo sustento se había visto seriamente mermado por al avance de la pandemia. Es por esto que cada una de ellas recibió una remuneración que fue posible gracias a la donación hecha por familias e instituciones que creyeron el proyecto.

Aunque, las actividades que se realizarían para mostrar este trabajo, que tuvo 10 meses de preparación, debieron suspenderse en Temuco debido al retorno a Fase 1 del Plan Paso a Paso, la obra continuará con su recorrido en mayo, en el Centro Cultural La Moneda en Santiago, para seguir, posteriormente, rumbo al London Festival of Architecture en el Reino Unido.

Imágenes: Dirección de Comunicación y Marketing UCT y Pabellón Araucanía.