ARTE Y CULTURA// La Feria del Libro Usado de la U. Mayor retorna con 15 mil títulos, música y teatro

 

 El próximo miércoles 8 de noviembre se inaugura la Undécima Feria del Libro Usado en la Universidad Mayor, que este año cuenta con la presencia del escritor nacional Pablo Simonetti, tanto para la conferencia inaugural como para un Taller de Arte Narrativo.

Como cada año, la Feria del Libro Usado trae más de 15 mil títulos de expositores de distintas partes del país, todos a precios accesibles. El evento contempla además una serie de actividades paralelas de distinto corte artístico.

Además de la conferencia de Pablo Simonetti – “El ciclo de la identidad”, 19.30 horas-, el jueves se presentará la obra teatral “De Género”, del colectivo Pandora. El viernes, a la misma hora, se presentará el espectáculo de artes integradas “Violeta. El viaje de una cantora”, mientras que el sábado a las 15.30 será el turno de la presentación escénica de “Solutto Circo”.

La Feria del Libro Usado estará abierta desde las 10.00 horas. Las actividades se realizarán entre el Aula Magna y el patio del Campus Avenida Alemania de la Universidad Mayor. La entrada es gratuita.

Simonetti, de la ingeniería a las letras

Pablo Simonetti es de los pocos escritores nacionales que ha logrado sobrevivir a haber publicado dos o tres obras con cierta promoción y repercusión y ya instaló hace rato su nombre en las letras chilenas de la última década.

Se tituló como ingeniero civil en la Universidad Católica, profesión que pasó a segundo plano desde su debut literario en 1999 con el volumen de cuentos Vidas Vulnerables, al que siguieron la novela Madre que estás en los cielos (2004) y otras cuatro publicaciones –también novelas- hasta llegar a Desastres Naturales, lanzada este año.

Desde que se convirtió en una personalidad pública asumió abiertamente su condición homosexual y ha adquirido particular notoriedad como activista y defensor de los derechos de las minorías sexuales.

El Colectivo Pandora y la mujer como eje central

La obra “De Género” tiene un título más extenso que explica mejor su contenido: ““De Género. El opresor no sería tan fuerte si no tuviese cómplices entre los propios oprimidos". El Colectivo Pandora, que está detrás de la puesta en escena, asume así el tocar el que es acaso el tema central del debate social en nuestros días.

Esta obra – dirigida por Javiera Cifuentes- presenta tres historias unidas por un ingrediente en común: La Mujer. Pasando del drama al humor, doce particulares personajes, encarnados por tres actrices, darán vida a estos tres relatos marcados por el prejuicio, la violencia y la desigualdad.

Los viajes de Violeta

“Violeta, el viaje de una cantora” es un diálogo artístico integral; una performance de artes integradas, basada en un texto dramático que retrata la vida de Violeta Parra en cuatro actos, mezclando hechos reales con la poesía de su autobiografía en décimas y parte de sus canciones interpretadas en vivo.  

Elenco: Vasti Michel (voz) - César Ibacache (piano) - Carolina Manzano (actuación y dramaturgia)

Artistas Invitados: Alicia Abarzúa (Voz) - Sol Ibacache (Voz) - Rocío Abarzúa (Voz) - Carlos Manzano (Música) - Yazmira Velázquez (Direccion Teatral) - Queno Delgado (Diseño Teatral) - Ricardo Elgueta (Animación Lectora) - Carlos Retamales (Actuación)

La algarabía del circo

Este espectáculo circense es fácil de describir, pero ver la puesta en escena, llena de color y la alegría sin límites propia del arte acrobático y de variedades, amplía la perspectiva. Estará a cargo del Payaso Solutto, incluye números de globoflexia, malabarismo, equilibrio, magia de escenario y magia clown, entre otros.