DOCTO//Piano y guitarra: invitan a “Concierto de Aranjuez” en la Universidad Mayor

La obra del compositor español Joaquín Rodrigo será interpretada por los destacados músicos Andrés Madariaga y Reina María García este martes 13 de agosto, a las 19.30 horas, en el Aula Magna de la Sede Temuco.

El guitarrista Andrés Madariaga y la pianista Reina María García serán los encargados de interpretar el “Concierto de Aranjuez” del compositor español Joaquín Rodrigo, este martes 13 de agosto, a las 19.30 horas, en el Aula Magna de la Universidad Mayor Sede Temuco, con entrada gratuita.

La obra, escrita a principios de 1939 en París, lejos del ambiente tenso de España por las últimas etapas de la Guerra Civil y cerca de la agitación europea antes de la Segunda Guerra Mundial, cuenta con un adagio que es singularmente popular, habiendo sido cantado por múltiples figuras de la ópera y la canción melódica.

En esta oportunidad dos destacados músicos serán los encargados de interpretar este concierto para piano y guitarra. Se trata de Reina María García, pianista cubana, quien es profesora de piano, música de cámara, historia de la música, solfeo y teoría musical, y Andrés Madariaga, licenciado en Interpretación Musical de la Universidad Austral de Chile y Master of Arts de la Universidad Mozarteum de Salzburgo.

“Concierto de Aranjuez” es la primera obra escrita por Rodrigo para guitarra y orquesta, en donde “la orquestación es única, ya que rara vez el sonido de la guitarra se confronta a toda una orquesta. Sin embargo, la guitarra nunca queda diluida, sino que el solo del instrumento destaca en todo momento”.

Su estreno mundial se produjo el 9 de noviembre de 1940, en el Palacio de la Música Catalana de Barcelona. En dicha oportunidad el solista invitado fue el guitarrista Regino Sáinz de la Maza, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Barcelona, dirigida por César Mendoza Lasalle, siendo el primer concierto para guitarra y orquesta de la historia de la música española del siglo XX.

 

CONSERVATORIO

La invitación la extiende el Conservatorio de Música Marcelo Avilés González, nace el 27 de abril del año 2015 en la comuna de Nueva Imperial, con el fin de enseñar música docta para todas las edades, desde los dos años en adelante.

El gestor de esta iniciativa es Marcelo Avilés González, concertista en Guitarrita Clásica, compositor para guitarra para 6 y 10 cuerdas y diplomado en Interpretación Musical en Guitarra Clásica.