ARTE// “Recolección y Domesticación de la Forma” se expone en Sala de Arte U. Mayor

La muestra corresponde a la artista visual Dominique Serrano, y a diferencia del resto de las exposiciones que contenían cuadros y pinturas, en este caso son instalaciones y esculturas

 

Una larga columna –al estilo de una mesa japonesa- rectangular que atraviesa en diagonal la Sala de Arte Universidad Mayor contiene gran parte del material que conforma la exposición “Recolección y Domesticación de la Forma” de la artista Dominique Serrano.

La muestra se inauguró este 5 de septiembre. Consta de distintas piezas y trozos de loza, vasijas, incrustaciones y otros materiales recolectados entre Atacama y Frutillar, los cuales son tomados y dotados de “formato”.

“Mi trabajo partió con el dibujo y más tarde tuve la necesidad de la forma y eso me hace ampliarme (…) Por ejemplo, cuando encuentro loza en Frutillar, pienso en que antiguamente, en esa playa en que la encontré, las familias salían a compartir y usaban las cosas de sus casas para llevarlas. O sea, hay en esa loza una historia, de un espacio en que una familia vivió un momento de su vida”, explica Dominique Serrano.

A diferencia de las piezas recolectadas en el norte, los mencionados fragmentos de Frutillar quedaron en sus manos tras un proyecto de Dominique como profesora en que llevó a sus alumnos a limpiar la playa. “Así esto empezó a tomar vuelo, tomando el ejemplo del inglés Anthony Cragg”.

Cuenta que creció en la séptima región y que llevar una vida de campo la hizo “situarse en la naturaleza, donde uno tiene que ser domesticado y domesticar en el más amplio sentido de la palabra Y aquí en el sur uno se ve domesticado porque el sur no es para todos: el exceso de naturaleza para mí es un regalo, pero para otros no”.

La muestra “Recolección y Domesticación de la Forma” es la quinta exposición que se realiza este año en nuestra casa de estudios y estará abierta al público hasta el 12 de octubre en la Sala de Arte U. Mayor.

GALERÍA DE IMÁGENES AQUÍ