EXPOSICIÓN//“Límbica: parosmia visual” llega a la Sala de Arte de la Universidad Mayor

La muestra de Pilar Acevedo estará abierta al público hasta el 6 de diciembre en Avenida Alemania 0281.

En abril –tras una operación– Pilar Acevedo recupera el sentido del olfato. “Estuve mucho tiempo así y me puse a investigar. Así llegué al sistema límbico, que es el que nos trae recuerdos y emociones de momentos y lugares cuando sentimos el olor”, cuenta la artista regional.

“Límbica: parosmia visual”, nace a partir de ese episodio. “El nombre lo puse en femenino y sumé parosmia, que es cuando sientes olores del ambiente, pero distorsionados. Lo relacioné inmediatamente con mi trabajo, que es tratar la imagen de forma diferente”, agrega.  

La exposición, que estará abierta hasta el 6 de diciembre en la Sala de Arte de la Universidad Mayor Sede Temuco (Avenida Alemania 0281), recorre los misterios de las percepciones, a través de ritmos, manchas y líneas que reflexionan desde una misma imagen sobre lo seriado.

“Esta muestra es una sola imagen que se repite en los 32 cuadros de forma diferente: más grande, más chica, a la derecha, a la izquierda, con mucho, con poco. Es el mismo cerebro que se repite. Es poner el foco en la serialización que está constante en nuestras vidas”, precisa Acevedo.

 

Anatomía imaginaria

Para la artista visual, Melba San Martín, el trabajo de Pilar Acevedo surge espontáneo, a partir de una sola imagen que se va ramificando en un eco con forma de árbol; una especie de anatomía imaginaria, donde el color –desde el sentido de la vista– toma el puesto del olfato.

Sobre la técnica, Acevedo comenta que “es tallado intervenido con acrílico. Esta técnica comenzó porque me gusta mucho la xilografía, una técnica del grabado donde se talla la matriz y luego se imprime. Entonces conservo esa idea, una matriz xilográfica intervenida con color”.

 

La artista

Pilar Acevedo estudió Licenciatura en Artes mención Pintura en la Universidad Católica de Temuco entre los años 2000 y 2004, realizando ayudantías en la cátedra de grabado, técnica que se convierte en la base de su trabajo (xilografía).

Luego, entre 2007-2008, estudia Pedagogía en Educación Media en la sede Temuco de la Universidad Mayor, para trabajar –posteriormente– en diversos colegios y liceos dictando clases de Artes Visuales, además de talleres para el Consejo Regional de la Cultura y las Artes en diferentes comunas de La Araucanía.

Actualmente trabaja en un colegio de la Región y pintando en su casa-taller.

 

Ver más imágenes aquí.