EXPOSICIÓN//César Gabler presenta “Un montaje deliberado” en la Universidad Mayor

La muestra del reconocido artista nacional estará abierta al público hasta el 30 de octubre en la Sala de Arte de Avenida Alemania 0281.

 

“Un montaje deliberado”, expresión que sirve para describir aquellas tramas que implican la creación de información falsa –casi siempre– para inculpar a alguien, es la muestra con la que el reconocido artista nacional, César Gabler, llega a la Sala de Arte de la Universidad Mayor.

“La disposición de las partes es inédita y es probable que cuenten algo distinto de lo que cada una dice por sí sola”, precisa Gabler sobre la exposición que estará abierta al público, de manera gratuita, hasta el 30 de octubre en Avenida Alemania 0281.

 

Un artista deliberado

“La impronta del cómic y la ilustración, pero también el peso del cine y la televisión, se hacen sentir de una forma u otra en casi todo lo que hago. Es inevitable y deliberado”, agrega el curador del espacio artístico Open Dark Art.

Gabler, quien es licenciado en Artes de la Universidad Católica y magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile, regresa a su infancia en estas 17 piezas que en tinta sobre papel y tela, con intervenciones en acrílico, recorren el imaginario cinematográfico y televisivo de los 70.

 

–“Un montaje deliberado” habla desde el cómic, un lenguaje que todos podemos reconocer…

–Es cierto, hay un lenguaje que es familiar, el que genera un primer contacto con la experiencia que todo el mundo ha tenido desde la visualidad y eso hace que la gente se acerque, primero, por curiosidad y, después, por la iconografía y lo que pasa en cada obra. 

 

–¿Cuál es el imaginario que recorre esta muestra?

–Tiene que ver con mi experiencia visual infantil. Supuse que era un desafío interesante trabajar con ese imaginario, porque aparte de hablar de sí mismo, particularmente del cine pasando por la televisión, da cuenta de una época, que son los setenta. En Chile se habla mucho de la dictadura, pero en el arte tiende a quedarse limitado. Pero esto, que aparentemente puede ser muy banal, da cuenta de cómo se fue construyendo una cierta cultura en Chile que tiene que ver con la apropiación de Estados Unidos y de cómo ese modelo cultural terminó prevaleciendo en nuestra cabeza. 

 

–También vemos personajes conocidos…

–Hay muchas imágenes en las que aparece Dean Martin y generacionalmente no debería ser alguien que a mí me pertenezca. Yo no soy tan viejo (ríe). Pero, cuando era chico vi todas sus películas junto a Jerry Lewis. Entonces él me resultaba tan familiar en los 70 como a un gringo en los 50.

 

Su obra

En 2015 realiza el programa “Los artistas no saben hablar”, 24 capítulos dedicados al arte transmitidos por Artv.cl. Ese mismo año presenta “La última ópera rock” en la Sala Gasco de Arte Contemporáneo, adelantando “Bilis negra”, exposición que llega en 2016 al Centro de Extensión de la Universidad Católica.

Desde 2011 escribe para La Panera, donde realiza artículos de artes visuales y cómics, además de crítica de arte. El año pasado, en tanto, presenta “Teatro de variedades” en Santiago y “A Crossing Through Drawings” en Londres, como parte de la galería Cecilia Brunson Projects.

También ha escrito ensayos para catálogos de Leonardo Portus, Patricio Court, Rodrigo Salinas, Beatrice di Girolamo, Bruna Truffa, Ulrich Wells, Marcos Sánchez y Paula Dittborn.

 

Ver más imágenes aquí.