CULTURA//El escritor Pedro Cayuqueo inauguró la Duodécima Feria del Libro Usado de la Universidad Mayor

“Memorias y escrituras del Wallmapu” fue el nombre de la charla que el autor de “Historia secreta mapuche” presentó en el Aula Magna, donde mañana viernes –a las 19.30 horas– sonarán las cuecas bravas de 123 Por Mí.

“Memorias y escrituras del Wallmapu”, fue el nombre de la charla inaugural de la Duodécima Feria del Libro Usado que protagonizó el escritor mapuche Pedro Cayuqueo en el Aula Magna de la Universidad Mayor, donde dio cuenta del choque de memorias, relatos y paradigmas de sociedad que existen en La Araucanía.

“Es primera vez que me invitan a inaugurar una feria a Temuco, lo que me llena de orgullo y emoción, porque soy nacido y criado en una comunidad mapuche camino a Nueva Imperial. Entonces, es la constatación de que se puede ser profeta en tu propia tierra”, dijo el autor de “Historia secreta mapuche”.

 

Hoy

Las actividades continúan hoy jueves en el Edificio Roble con el taller: "Introducción a la narrativa mapuche”, que dictará Pedro Cayuqueo, a las 11 horas, en la Sala 202. Más tarde, a las 19.30 horas y en la Sala 201, la investigadora Natalia Bieletto ofrecerá la conferencia: “Teatro musical itinerante en América Latina”.

Bieletto es musicóloga y académica mexicana del Centro de Investigación en Artes y Humanidades de la Universidad Mayor y ganadora del XI Premio de Musicología Samuel Claro Valdés que entrega el Instituto de Música de la Universidad Católica desde 1998.

Quienes deseen participar de cualquiera de estas dos actividades pueden inscribirse en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..  

 

Estrenos

Para mañana viernes, a las 19.30 horas, en el Aula Magna, está programada la presentación del grupo de cuecas bravas, 123 Por Mí. Mientras que el sábado, a las 17 horas y en el mismo recinto, se llevará a cabo el estreno en Temuco de “Wampo”, lo nuevo de El Circo de Las Máquinas.

El grupo fundado por Diego Cayupán y Sergio Lagos García, cuenta con nueve años de trayectoria y para la función de este viernes hará un recorrido por sus tres álbumes de estudio. También, aprovechará la ocasión para adelantar su cuarto disco, el que está en etapa de posproducción y que espera publicar el próximo año. 

Además, en la Sala de Arte de la casa de estudios estará abierta la exposición de escritores de La Araucanía que ha preparado Octavio Rivano. 

Las puertas de esta duodécima versión abren de 10 a 21.30 horas, en Avenida Alemania 0281. La entrada a las actividades es gratuita.