RUTA DEL PENSAMIENTO// Música y cambio social: “Los intérpretes son tan importantes como quien oye la música”.

La alta expectativa que generó la charla que presentó el Director del Centro de Investigación de Artes y Humanidades de la U. Mayor – existió un gran número de inscripciones- se vio satisfecha por la exposición, que repasó los último cinco siglos de historia musical.

 

Un repaso por luces y sombras de la historia de la música de los últimos cinco siglos hasta la llegada del formato canción inaugurado por The Beatles y sus posteriores evoluciones, conformaron parte de los temas que tocó el musicólogo y sociólogo Christian Spencer en  la conferencia “Música y Cambio Social”, realizada en el marco del ciclo “La Ruta del Pensamiento”.

Unas 50 personas acudieron a la cita en que expuso el Director del Centro de Investigación en Artes y Humanidades de la Universidad Mayor, cuya presencia generó expectativas inmediatas: apenas anunciada la charla, las solicitudes de cupos para asistir se agotaron.

“Desde la musicología es tan importante quien compone o interpreta la música como quien la oye” fue uno de los integradores mensajes de Spencer, quien también asoció los hábitos de los oyentes chilenos como parte “del hábito de cómo se escuchaba música en la casa de cada uno. Antes se hacía en grupo, luego de forma más individual, de acuerdo a la aparición de nuevos equipos”, sin desconocer que “además, las cifras indican que en una cantidad muy grande de los hogares de Chile hay al menos una guitarra y eso habla de una tradición”.

Spencer, que ha investigado la cueca urbana a lo largo de toda su carrera – tiene libros e investigaciones a su haber al respecto, además de ser miembro del grupo “Los Príncipes”- destacó además el carácter igualitario de esta rama de la cueca. “Se cultiva en lugares donde no hay un escenario, están todos a la misma altura, hay un grupo tocando los instrumentos y cantando, pero también interviene el público, verbalmente o se integra al grupo, lo que hace que sea como un taller”, describió.

Además de una extensa rueda de preguntas y afirmar que “si quieren oír la música (como tal) vayan a ver música en vivo”, la música no solo delinea a la sociedad y a los individuos, quienes por años se hicieron diferentes por lo que oían o tocaban, sino que hoy más que nunca describe los modos de consumo y quiénes median entre ella y el auditor.

“Uno puede decir que es lo que oye y elige lo que oye, pero si hoy en día escuchas música en Spotify y tienes solo la versión gratuita, tú no eliges lo que escuchas, la aplicación te indica el orden en que debes hacerlo”.

Más allá de todo lo anterior y tras pasar por un diálogo de formatos (mp3, CD y anteriores), géneros como el reggaeton y la ejecución de la música electrónica, Spencer declaró que “en vez de definir qué es música o si es mala o no, me interesa si es que eso comunica algo. De ahí en adelante yo la consideraría música y eso desde ya llama la atención”.

IMÁGENES DE LA CHARLA AQUÍ