Universidad Mayor invita a la muestra “Corazón fluorescente” en su Sala de Arte

La exposición, que combina fotografías extraídas de microscopios con material biológico de peces cebra y biopoemas de Alejandra del Río y Julio Carrasco, se encuentra abierta al público en el Campus Alemania.


“Corazón fluorescente: imágenes de microscopía” es el nombre de la nueva exposición de la Sala de Arte de la Universidad Mayor sede Temuco, en donde la ciencia y el arte se unen en una selección fotográfica que traspasa fronteras disciplinares.

La muestra, abierta al público en Avenida Alemania 0281, combina imágenes extraídas de microscopios con material biológico de peces cebra y biopoemas escritos por los destacados autores nacionales: Alejandra del Río y Julio Carrasco

El proyecto surge de una colaboración entre el investigador del Centro de Biología Integrativa (CIB) del plantel, Leonardo Valdivia, la académica de la Escuela de Teatro, María José Riveros, y la directora de Extensión de la casa de estudios, Belén Contreras.

Al respecto, el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, señaló que “el haber diseñado una exposición que es el resultado de investigaciones científicas, del trabajo de nuestros académicos en sus laboratorios, y enlazarlo con el arte, a través de lo visual y lo escrito, hacen de esta muestra algo único”.

En tanto, Ximena Martínez, directora regional de Vinculación con el Medio, detalló que “los investigadores ajustaron los microscopios para poder tomar las imágenes, para que, posteriormente, los poetas generaran este cruce científico-artístico a través de sus versos. Así que invito a la comunidad a que venga y pueda apreciar esta nueva exposición de nuestra Sala de Arte”.

NUEVO IMPULSO

“Corazón fluorescente”, resultado del trabajo de la Dirección de Extensión de la Universidad Mayor, brinda un nuevo impulso a la Sala de Arte de la sede Temuco, que mantiene abiertas sus puertas a la comunidad desde el año 2013, acumulando a la fecha exposiciones de casi un centenar de artistas nacionales y extranjeros.

Esta exhibición muestra aspectos del desarrollo embrionario del pez cebra (Danio rerio) en imágenes de microscopía obtenidas en el CIB. Para ello, según explicaron Valdivia y Riveros, curadores de la muestra, utilizaron un microscopio confocal, que elimina la luz fluorescente fuera de foco, y un microscopio electrónico, que sirve para visualizar superficies de células y tejidos.

Además, grabaron el corazón palpitante de un embrión utilizando un microscopio de fluorescencia Light Sheet, único en Latinoamérica y una herramienta invaluable para investigar organismos vivos.

“Quisimos traspasar fronteras disciplinares, entrecruzar conceptos y modos de percibir a través del ejercicio de la poesía: el rigor, lo universal, el conocimiento situado y afectivo del quehacer en un laboratorio”, precisaron los curadores.

Así, los poetas Alejandra del Río y Julio Carrasco se sumergieron en un laboratorio de embriología del CIB, plasmando su experiencia en textos que se presentan junto a los registros fotográficos.

La muestra permite conectar metafóricamente con la energía del desarrollo de un pequeño pez y de su corazón fluorescente, que desde ahora late al resguardo de las miradas de quienes llegan a la Sala de Arte de la Universidad Mayor sede Temuco.