Aula Magna de la Universidad Mayor será una de las salas de cine del Ficwallmapu

17 películas, entre documentales y ficción, serán exhibidas del 16 al 18 de marzo en la sede Temuco, durante el séptimo Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu. Con entrada gratuita, las personas que lleguen hasta Av. Alemania 0281, deberán contar con su pase de movilidad.


El Aula Magna de la Universidad Mayor se prepara para ser una de las salas de cine en la séptima edición del Festival Internacional de Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu. En total son 65 películas que serán exhibidas en diferentes espacios de Temuco y 17 de ellas se presentarán en el Campus Alemania, sin costo y para todo público que cuente con su pase de movilidad.

Las 65 películas se encontrarán disponibles para visionado a nivel mundial (salvo algunas excepciones) en www.ficwallmapu.cl, entre el 15 al 19 de marzo de 2022. Parte de la selección oficial del festival será proyectada de manera presencial durante esta semana en las distintas sedes de Ficwallmapu, como el Aula Magna de la Universidad Mayor sede Temuco.

Tres jornadas en la sede Temuco

Para el miércoles 16 de marzo, la invitación es presencial en el Aula Magna de la Universidad Mayor, donde se exhibirán siete películas, entre documentales y ficción de pueblos de México, Colombia y Guatemala, desde las 18.00 horas. Continuando con el primer conversatorio de la semana, que tendrá como tema Pueblos afro y la diáspora, transmitido también por el LIVE Ficwallmapu.

El día jueves 17 se exhibirá el largometraje “Tote/Abuelo”, ópera prima de María Sojob (México), artista audiovisual de origen tsotsil que en sus proyectos explora las formas narrativas y estéticas desde su cosmovisión de mujer maya tsotsil.

“Es el encuentro improbable de un anciano que pierde la vista con una nieta que no recuerda bien su infancia. Mientras el abuelo teje un sombrero tradicional, los hilos de la historia familiar se desenredan. Entre dos silencios se abre la posibilidad de entender cómo se vive el amor en tsotsil”, señala la sinopsis de “Tote”.

Tras finalizar la película del día jueves, se continuará con el Foro Koyagtun Kimün que este año abordará el tema de personas mayores en las comunidades, donde habrán invitados de diversos pueblos. Actividad presencial y transmitida desde las 19:30 horas.

El viernes 18 de marzo, esta sala recibirá nueve películas que serán exhibidas desde las 18.00horas, jornada donde también se presentará el nuevo bloque temático Amullpüllü/el viaje del espíritu, películas que dan cuenta cómo pueblos y comunidades representan la muerte.

Para finalizar ese día se cerrará con el conversatorio Amullpüllü sobre el viaje del espíritu, actividad que también será transmitida por el LIVE Ficwallmapu. 

La semana del 7mo Ficwallmapu se extenderá del 15 al 19 de marzo y contará con otras salas como la Universidad de La Frontera, el Centro Cultural de Padre Las Casas, espacios comunitarios y muestras al aire libre en la Plaza de Armas, renombrada Plaza Janequeo. Más información en www.ficwallmapu.cl.