Universidad Mayor y Pabellón Araucanía sellan vínculo en beneficio de la cultura, innovación e investigación regional

Universidad Mayor y Pabellón Araucanía sellan vínculo en beneficio de la cultura, innovación e investigación regional

Esta alianza, que se genera a través de la Dirección de Investigación y Creación Artística de nuestra casa de estudios, busca fortalecer el hito arquitectónico emplazado junto al cerro Ñielol de Temuco, como un espacio de desarrollo y encuentro para las culturas de La Araucanía.


Un acuerdo de trabajo colaborativo en el ámbito de las artes y la cultura, que además busca fomentar el desarrollo del conocimiento, investigación, innovación y transferencia tecnológica, es el que asumieron la Universidad Mayor y la Corporación de Desarrollo Araucanía, entidad que administra el Pabellón Araucanía, hito arquitectónico de la capital regional.

El vínculo fue sellado por el vicerrector regional de nuestra universidad, Gonzalo Verdugo, y el gerente (I) de la Corporación, Raúl Sáez, quienes expresaron la relevancia de este acuerdo.

Este convenio es muy importante para nuestra universidad, pues se genera a través de la Dirección de Investigación y Creación Artística de nuestra casa de estudios y su objetivo es trabajar en la mediación cultural y consolidar este espacio como uno de desarrollo y encuentro para las culturas de la Región de La Araucanía”, expresó Gonzalo Verdugo. 

El vicerrector regional agregó que gracias a este acuerdo, investigadores de la Universidad Mayor trabajarán en conjunto, en una primera etapa, con académicos de prestigiosas instituciones estadounidenses.

En efecto, el director de Investigación y Creación Artística de la U. Mayor, Nicolás Ocaranza, precisó que la profesora Doris Sommer de Harvard University, y el director de la ONG Cultural Agents, José Luis Falconi, trabajarán en dos iniciativas junto a los miembros del Comité para las Artes y académicos de nuestra institución.

La primera de estas es una nueva propuesta museográfica centrada en la poesía, la historia y el patrimonio natural de La Araucanía; mientras que la segunda es la construcción de una agenda artístico-cultural integrada con la participación de creadores, artistas y miembros de la comunidad local.

“Nuestro objetivo es que el Pabellón Araucanía se convierta en un lugar de encuentro y en un polo de atracción artística, turístico y cultural para el desarrollo de los habitantes de la Región”, explicó Nicolás Ocaranza.

Asociatividad y cultura regional

El gerente de la Corporación de Desarrollo Araucanía, en tanto, también valoró el vínculo asumido y su proyección. “Para el Pabellón Araucanía es de suma relevancia continuar con estas alianzas estratégicas con instituciones tan importantes en nuestra región como lo es la Universidad Mayor. La idea es poder generar asociatividad y fomentar la cultura regional y, de la misma manera, darle la importancia que se merece este hito arquitectónico”, explicó.

“El trabajo entre ambas instituciones se generó desde la llegada del ícono arquitectónico a Temuco, lo que hoy se ve reflejando con un convenio formal y lleno de oportunidades en beneficio de la ciudadanía”, aseguró Raúl Sáez.

Con este avance significativo, se espera que el Pabellón Araucanía tenga una mayor vinculación regional y con los estándares más altos.