PANDEMIA//Universidad Mayor colabora en capacitación a personal médico de reconocida clínica en Temuco

Centro de Simulación Clínica de la sede Temuco facilitó equipos en jornadas de capacitación donde participaron médicos, enfermeras y TENS del Servicio de Urgencias de la Clínica RedSalud Mayor, quienes fueron capacitados en reanimación cardiopulmonar y manejo de vía aérea en pacientes con Covid-19.

Durante los meses de abril y mayo, y en medio de la pandemia por coronavirus, el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Mayor sede Temuco, facilitó una serie de equipos simuladores para capacitar al personal del Servicio de Urgencia de la Clínica RedSalud Mayor.

Paola Radedek, coordinadora regional del Centro de Simulación Clínica, señaló que la iniciativa surgió por una solicitud emanada del propio centro de salud: “La enfermera supervisora de Urgencias, Denise Charles, solicitó el préstamo de los equipos para las capacitaciones dirigidas al personal de ese servicio en relación al Plan de Contingencia por Covid-19”.

Así, “fueron facilitados diferentes equipos como torsos de RCP adulto, simuladores para RCP pediátrico y lactantes para práctica de reanimación cardiopulmonar y cabezas de intubación de diferentes tamaños, adulto y pediátrico, para la práctica del manejo de vía aérea y las complicaciones que puedan surgir durante el procedimiento en pacientes con Covid-19”, detalló la profesional.

Equipo de Urgencia

Las capacitaciones fueron dirigidas al equipo del Servicio de Urgencia de la clínica, que incluye a médicos, enfermeras y TENS, y se enfocaron en “preparar a los equipos en temas de reanimación cardiopulmonar y manejo de vía aérea, considerando el contexto actual y debiendo utilizar medidas de protección para el personal en el manejo de estos pacientes”, indicó Radedek.

A la fecha se han realizado dos jornadas en la Clínica RedSalud Mayor: la primera durante el mes de abril y la segunda en mayo. “Vamos a seguir colaborando”, dijo la coordinadora, ya que: “La idea es capacitar a sus equipos para entregar una atención de excelente calidad, además es bueno replicar esta cooperación, así como se realizó con el Hospital de Pitrufquén, al inicio de esta pandemia, servicio hospitalario que, al igual que la Clínica RedSalud, es campo clínico de las carreras de la salud de nuestra casa de estudios”.

Asimismo, precisó que “la simulación es una herramienta necesaria para la preparación de los profesionales de salud en muchos ámbitos y nosotros tenemos un Centro de Simulación muy bien implementado y con experiencia. Sin duda es una metodología indispensable en la formación de nuestros estudiantes”.

“En esta actividad nuestro Centro de Simulación Clínica pone a disposición del personal de salud todos sus recursos en relación a la contingencia y no es la primera vez. Sabemos que los profesionales de la salud se han tenido que preparar y capacitar sobre la marcha y la simulación es una excelente herramienta que consideran para este fin”, concluyó.