ENCUENTRO//Universidad Mayor abre sus puertas al diálogo

Organizaciones mapuches analizaron el Plan Impulso Araucanía en un encuentro al que asistieron el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el intendente, Luis Mayol.

 

25 organizaciones económicas y productivas de la Región organizaron el encuentro “Análisis y propuestas, desde la mirada mapuche, al Plan Impulso Araucanía” en la sede Temuco de la Universidad Mayor, hasta donde llegaron el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el intendente de La Araucanía, Luis Mayol.

“Esto es tremendamente importante para la Universidad, ya que compromete la misión de la misma frente al desarrollo de la Región a través de la academia, generando espacios para el diálogo, el análisis crítico y, sobre todo, para las propuestas de futuro con innovación social, cultural y económica”, dijo el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo.

La actividad fue organizada por la Corporación de Profesionales Mapuche Enama, la Fundación Longko Aniceto Norin, la Corporación Zoframa, la Cooperativa de Ahorro y Crédito Mapuche Küme Mogen, la Sociedad de Turismo Mapuche de La Araucanía A.G. y la Unión Comunal de Emprendedoras y Artesanas Mapuche de Padre Las Casas.  

 

Desarrollo Social

“Este trabajo lo considero muy positivo. Es un grupo amplio de comunidades mapuches que están interesadas en el tema económico y en el desarrollo de la Región, y que se han unido para hacer este seminario y conocer más en detalle el Plan Impulso”, señaló el ministro Moreno.

Lo anterior fue reforzado por el presidente de la Corporación Mapuche Enama, Hugo Alcamán, quien precisó que el encuentro nace por el escenario que deja el Mapa de la Vulnerabilidad. “Nadie puede quedar ajeno a buscar soluciones para nuestra gente que está sufriendo”, agregó.

De esta manera, tras un encuentro que se extendió de 8.30 a 18 horas, en el Edificio Roble del Campus Avenida Alemania, Alcamán entregó algunos resultados del Trawün.

“Pedimos que se cambiara la palabra ‘pueblos originarios’, por ‘pueblo mapuche’, eso en el ámbito de la redacción. Pero, lo central es que nosotros queremos el derecho a ser protagonistas de nuestra historia, no queremos que se trabaje para los mapuche, queremos que se trabaje con los mapuche”, aseguró el presidente de Enama.

 

Ver más imágenes aquí.