VINCULACIÓN//Universidad Mayor y Municipalidad de Padre Las Casas firmaron convenio para ejecutar proyecto Cepal para ciudades sustentables

La Universidad Mayor, a través del Centro de Estudios Territorio Mayor, y la Municipalidad de Padre Las Casas, firmaron un acuerdo para llevar adelante el proyecto piloto de CEPAL (Comisión Económica para Latinoamérica y el Caribe) “Modelo de Adaptación Urbana y Manejo de Espacios Públicos, así como el Fortalecimientos de Capacidades”.

Esto significa que Padre Las Casas es una de las tres ciudades latinoamericanas escogidas para llevar adelante esta serie de acciones, junto a Valparaíso y Bogotá. El Centro de Estudios Territorio Mayor trabajará palmo a palmo con la alcaldía para que los futuros proyectos de la comuna integren una visión de sustentabilidad.

Como explicó el director regional de la Universidad Mayor Sede Temuco, Gonzalo Verdugo, se trata de “la Agenda Urbana para Latinoamérica que ha definido la Cepal para los próximos 20 años y eso es de una tremenda importancia para Padre Las Casas, para su desarrollo y para ser un ejemplo de ciudad sustentable”.

“Primero se desarrolla un modelo de planificación urbana y territorial y también de asignación de obras que apuntan a la sustentabilidad, por ende todo lo que se desarrolle de aquí en adelante en esta comuna va a tener esa mirada”, agregó.

Por su parte el alcalde de la comuna Juan Eduardo Delgado remarcó que “es un orgullo para nosotros lo que significa esta alianza con la Universidad Mayor y la Cepal en el sentido de tener la posibilidad de que gente experta en arquitectura, temas medioambientales, desarrollo sustentable y otros, nos haya elegido a nosotros. Esto nos va a significar tener la visión que andábamos buscando para ser una comuna más saludable”.

El proyecto piloto “Modelo de Adaptación Urbana y Manejo de Espacios Públicos, así como el Fortalecimientos de Capacidades” comenzará a ejecutarse durante este semestre.

 El próximo 16 de agosto visitará Padre Las Casas un comisionado de la Cepal para dar el vamos a la iniciativa, que contempla como ejes de desarrollo en las áreas de Gestión y Desarrollo Territorial Sustentable, Educación, Transferencia de Conocimientos  y Difusión para la Gestión Ambiental con procesos de Participación Ciudadana que permitan el empoderamiento de la comunidad.