U. Mayor participó en Cumbre Climática de la Municipalidad de Temuco

El vicerrector regional, Dr. Gonzalo Verdugo, moderó uno de los tres paneles integrados por reconocidos expertos nacionales y regionales. “Desde nuestra posición podemos hacer muchas cosas para ayudar a este mundo que es único y del cual dependemos”, precisó la autoridad universitaria.


Este miércoles, en el Salón VIP del Estadio Germán Becker, se dieron cita reconocidos expertos regionales y nacionales vinculados a la sustentabilidad, quienes protagonizaron la Cumbre Climática 2023 organizada por la Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Temuco.

El concurrido evento contó con la participación de la Universidad Mayor, quien fue representada a través de su vicerrector regional, Dr. Gonzalo Verdugo, quien moderó el panel: “Gestión pública climática”, integrado por Jenny Mager, jefa de División de Cambio Climático del Ministerio del Medio Ambiente; Patricio Figueroa, deje del Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Temuco; Rodrigo Sanhueza, director nacional de la Dirección General de Aguas (DGA); y Carla Asenjo, jefa Línea Eficiencia Energética Residencial en Agencia de Sostenibilidad Energética.

“Que un municipio de nuestro país esté desarrollando una cumbre climática para abordar este problema desde lo local es tremendamente virtuoso, porque no tenemos otra manera de hacerlo. No tenemos posibilidad de influir en Estados Unidos o China, que son los grandes contaminadores de este planeta, pero desde nuestra posición podemos hacer muchas cosas para ayudar a este mundo, que es único y del cual dependemos. Lo que podamos abordar en este panel y la interacción de sus integrantes es relevante, porque además tiene el foco de la planificación, que es fundamental en las políticas públicas”, señaló el vicerrector Verdugo.

Asimismo, expresó que “los cambios que han ocurrido hoy día y que estamos viviendo a nivel climático en Chile vienen con desertificación, altas temperaturas, con capítulos de incendios forestales que serán mucho más seguidos, con escasez hídrica, pero me quiero detener en que nosotros aún seguimos viviendo en una región que ve correr agua por sus ríos, donde aún llueve, tenemos bosques endémicos que proteger, y por ende tenemos una tremenda oportunidad”.

Los otros paneles estuvieron dedicados a “Impactos del cambio climático” y “Mitigación y adaptación desde la práctica”, moderados por Nicolás Schiappacasse y Francisca Sáez, respectivamente. Manuela Royo, Nicolás Huneeus, Rayen Rapuyan y Camila Muñoz, fueron algunos de los expertos que participaron del debate.