Vicerrector regional expuso en seminario de sostenibilidad turística en La Araucanía

La actividad organizada por Corfo Araucanía, el Programa Estratégico Regional (PER) Nahuelbuta y el Gobierno Regional se realizó en el Pabellón Araucanía y propuso avanzar hacia una mirada que permita entender de manera integral el desarrollo del turismo, considerando elementos territoriales y de cadena de valor.


"Sostenibilidad turística, el futuro de los destinos turísticos en Latinoamérica" fue el nombre del seminario organizado en el Pabellón Araucanía de Temuco, por Corfo Araucanía, el Programa Estratégico Regional (PER) Nahuelbuta y el Gobierno Regional de La Araucanía.

Dirigida a empresarios del rubro, la jornada propuso avanzar hacia una mirada que permita entender de manera integral el desarrollo del turismo, considerando elementos territoriales y de cadena de valor.

En la instancia, el gobernador regional de La Araucanía, Luciano Rivas, destacó que “como región debemos potenciar el turismo de intereses especiales y potenciar la enorme riqueza cultural que tenemos. Ese es nuestro desafío y en eso estamos y debemos trabajar”.

Desarrollo sustentable

La jornada tuvo como uno de sus expositores principales al vicerrector regional de la Universidad Mayor, arquitecto y doctor en Sostenibilidad, Gonzalo Verdugo.

En su exposición, el vicerrector precisó que “el desarrollo sustentable para el turismo solo puede ser abordable en sus tres grandes dimensiones. La primera es medioambiental, que debe ocupar un lugar central, ya que llevamos muchos años dejándola relegada. Tenemos que entender que los humanos somos parte del medio ambiente y que dependemos de él”.

"A su vez", continuó diciendo, "la dimensión social nos debe hacer entender que no hay posibilidad de hacer turismo sustentable si no existe vocación de querer hacer turismo en las comunidades y emprendedores. Y, luego, en la dimensión económica, hay que buscar lograr que la actividad turística sea autosustentable y sea rentable. Un proyecto trabajado con vocación debería ser económicamente sustentable, para ello debemos innovar en infraestructura, servicios, variedad de ofertas, experiencias y gastronomía”.

Además de Gonzalo Verdugo, la cita contó como expositores a Andrés Llancapan, gerente del programa PER Costa & Nahuelbuta; Magdalena Leonvendagar, gerente comercial y cofundadora de Chile Parque País; y Álvaro Lois, chef con vasta trayectoria en docencia y televisión.