U. Mayor se suma a iniciativa para fortalecer productividad del sector construcción

Se trata de una mesa de coordinación público-privada liderada por el Gobierno Regional, que busca promover el desarrollo de soluciones, además de mejorar la calidad y sustentabilidad de esta industria en La Araucanía, incorporando mejores prácticas, tecnologías e innovación en su cadena de valor.  


La Universidad Mayor sede Temuco, a través de su carrera de Ingeniería en Construcción, es parte de la mesa público-privada “Digitalización, industrialización y sostenibilidad de la cadena de valor del sector construcción en la región de La Araucanía”, impulsada por el Gobierno Regional.  

La mesa, constituida el pasado 17 de octubre con la participación de Corfo, CChC, Seremi de Economía y de Trabajo, entre otras instituciones, busca fortalecer la productividad en el sector, a través de acciones orientadas a incentivar un trabajo conjunto y colaborativo, entre el sector público, privado y la academia.

El objetivo es mejorar el capital humano y las capacidades tecnológicas, propiciando la asociatividad, encadenamientos productivos y robusteciendo también el ecosistema de emprendimiento e innovación regional.

Junto a ello buscan promover el desarrollo de soluciones que aumenten la calidad, productividad y sustentabilidad en el sector, incorporando mejores prácticas, tecnologías e innovación en toda su cadena de valor.

Pionera en innovación

“El sector construcción es un motor de la economía del país, representando alrededor de un 8% del PIB nacional. Sin embargo, es una industria que se encuentra muy alicaída desde la pandemia y estancada hace mucho tiempo desde el punto de vista de la productividad”, señaló Carlos Berner, director de Ingeniería en Construcción de la sede Temuco, quien representó a la Universidad Mayor en la constitución de la mesa.

Al respecto, el académico agregó que “como universidad decidimos incorporarnos a esta mesa por dos motivos principales. En primer lugar, es fundamental volver a hacer crecer la productividad en el sector, para aumentar la competitividad de la industria y mejorar las condiciones de desarrollo del capital humano. En este sentido, acabamos de culminar un proceso de innovación a nuestro plan de estudios, que incluye a la productividad como eje relevante en el perfil de egreso de nuestros futuros profesionales”.

“En segundo término, estamos convencidos que La Araucanía, a pesar de su rezago en todos los indicadores económicos, siempre ha sido pionera en innovación en el sector construcción, siendo un ejemplo de ello la eficiencia energética y su influencia en políticas públicas, generando el primer Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) a nivel nacional. Por ello, estamos convencidos que esta mesa puede alcanzar logros de esa envergadura”, concluyó.