Escolares participaron en taller de RCP y Ovace en el Centro de Simulación Clínica

La actividad fue liderada por profesionales de esta Unidad de la sede Temuco y benefició a 30 alumnos de sexto año básico del Saint Patrick School, quienes, a través de simuladores, aprendieron a realizar procedimientos que pueden ayudar a salvar vidas asegurando la oxigenación de órganos vitales.


Significativo y de alto impacto fue el taller de Reanimación Cardiopulmonar (RCP) y de Obstrucción de la Vía Aérea por Cuerpos Extraños (Ovace) organizado por el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Mayor sede Temuco, para 30 alumnos del sexto año básico del Saint Patrick School.

De esta manera, los escolares no solo accedieron a procedimientos que pueden ayudar a salvar vidas asegurando la oxigenación de órganos vitales en situaciones de emergencias, como un ataque cardíaco o un ahogamiento, en donde la respiración o los latidos del corazón se han detenido, sino que además pudieron conocer las dependencias de esta Unidad.

Sobre la importancia de acceder a estos procedimientos, la coordinadora del Centro de Simulación Clínica Temuco, Paola Radedek, señaló que “la formación en RCP es necesaria para todos quienes puedan realizarla, ya que el actuar puede hacer una diferencia en la sobrevivencia de una persona”.

En esa línea, “los estudiantes estuvieron muy interesados, practicaron RCP y la maniobra de Heimlich. Utilizamos los simuladores que tenemos disponibles y pudieron aclarar dudas con respecto a los temas tratados, también estaban muy interesados en conocen las carreras de la salud”, agregó.

Asimismo, dijo que “para nosotros es muy gratificante poder compartir nuestros conocimientos a la comunidad, ver cómo se sorprendieron los estudiantes al conocer el Centro de Simulación y el interés que pusieron en lo aprendido, nos deja una gran tranquilidad, porque ellos ahora pueden ayudar a sus seres queridos en caso de que lo requieran. También, es bueno que los niños vengan a la Universidad y conozcan lo que hacemos para que puedan pensar en su futuro”.