U. Mayor capacita a funcionarios del Centro Cultural Padre Las Casas con método que combina artes y políticas públicas

A partir de la alianza vigente con la U. de Harvard (EE.UU.) y la ONG Agentes Culturales, un equipo de académicos dicta talleres sobre toma de decisiones. Así, esta comuna de la Región de La Araucanía fue la primera en participar.


fines de la década de los 90’, la académica de la U. de Harvard (EE.UU.), Doris Sommer, comenzó la difusión de su modelo educativo denominado “Agentes culturales”, que fue creado tras darse cuenta de que la educación humanista estaba entrando en una crisis y devaluándose en varias ciudades del mundo. De hecho, en diversas ciudades de su país se estaban cerrando departamentos humanistas.

Con su ONG Agentes Culturales puso en marcha este nuevo modelo que busca que a través de actividades y talleres artísticos y teatrales se puedan detectar diversos problemas sociales, como la baja autoestima, no saber cómo abordar los liderazgos y el bullying, entre otros.

El Vicerrector Académico U. Mayor, Dr. Nicolás Ocaranza, explica que “este programa de certificación capacitará a las personas en temáticas como la toma de decisiones dentro de la municipalidad, a partir del desarrollo de las artes. Con esto se busca generar una ‘Acupuntura social’, que quiere decir que para generar cambios en una comuna se deben hacer pequeñas intervenciones para gatillar cambios en la gente y en sus territorios”.

En Chile, en tanto, la Universidad Mayor lo viene desarrollando desde el 2020 en sus aulas y, a partir del 2023 se espera que sea implementado en distintas municipalidades del país. Por ahora, como una manera de aproximarse a las problemáticas sociales, se realizó una actividad en el Centro Cultural de Padre Las Casas el pasado viernes 14 de abril.

Una de esos funcionarios fue Viviana Vidal, encargada administrativa de la Corporación de Cultura de la Municipalidad de Padre Las Casas, quien manifestó gratitud por participar del proyecto. “Quiero agradecer a la Universidad Mayor y a la Universidad de Harvard por pensar en nosotros y por hablar sobre políticas públicas a través de una dinámica que se sostuvo en el teatro, fue una instancia muy constructiva, de mucho aprendizaje y a la vez muy emotiva, donde a través de algo tan sencillo como son las emociones podemos modificar tantas cosas”, dijo.

En esa línea, Rodrigo Bórquez, gestor cultural de la institución, agregó que “me parece una instancia muy enriquecedora no solamente desde lo artístico, sino que también desde la construcción comunitaria, de cómo nosotros podemos trabajar en distintos ámbitos, no solamente en el arte y la cultura, también si lo aplicamos a un modelo municipal podemos trabajar desde el urbanismo, desde la educación, desde la salud, siempre con la mirada de cómo solucionamos problemas a través de herramientas artísticas, que son sensibles, ya que el arte abre puertas al diálogo, a la creatividad, entonces, a nosotros como funcionarios, nos ayudan día a día para trabajar con nuestros vecinos”.

Cada uno de los asistentes de la actividad recibirá una constancia de participación por parte de la ONG Agentes Culturales y de la Universidad Mayor.

Desarrollo de las Artes en la U. Mayor

Hemos visto que los funcionarios de Cultura pueden ser puente y embajadores para trabajar con otros líderes, porque aquí la propuesta es hacer al arte visible como herramienta para abordar problemas sociales más desafiantes y lo que hicimos como ejercicio para entender su poder fue hacer teatro foro”, precisó Doris Sommer.

Sobre estas actividades en Padre Las Casas, y que durante el año también se realizarán en las comunas de Maipú y Peñalolén, la Dra. Paulina Núñez, directora ejecutiva de la certificación, concluye diciendo que “la Universidad Mayor está abriendo un espacio de innovación a través de los procesos creativos de las expresiones artísticas para enfrentar problemas sociales en nuestro país de diferente índole; entre estos, destacan los de salud mental, de liderazgo juvenil, drogadicción, ente otros”.