Destacan dinámica experiencial en talleres del Centro Nansen en La Araucanía y el Biobío

Destacan dinámica experiencial en talleres del Centro Nansen en La Araucanía y el Biobío

El Centro Nansen, las Universidades de La Araucanía – incluida la Universidad Mayor sede Temuco-, además de la Universidad de Concepción en el Biobío, realizaron una nueva ronda de talleres, convocando a un centenar de actores sociales en sus esfuerzos por contribuir al diálogo en la macrozona sur.

Efectuados de manera simultánea en siete sedes universitarias ubicadas en Temuco, Angol, Villarrica y Concepción, los talleres que desde 2019 convoca el Centro Nansen para la Paz y el Dialogo tuvieron una nueva versión, con casi un centenar de participantes, quienes valoraron la instancia y destacaron las herramientas que de diálogo proporcionadas.

“La experiencia ha sido súper buena, especialmente en el contexto actual, donde vivimos muchos conflictos, algunos más difíciles que otros. Tener herramientas con las que trabajar e ir conociéndose a uno mismo es valioso y permite prevenir los conflictos. Trabajo con varias mujeres, tengo una hija pequeña y poder ayudarla a ella, también a círculos de padres, es muy bueno. Esto se puede usar de forma transversal”, expresó Maritza Calbún Millamán, representante legal de la comunidad José Calbún y presidenta de la Asociación Indígena Wetrepen.

Para Rodrigo Gutiérrez Lobos, director ejecutivo de Fundación Educacional Convivo, la actividad resultó todo un aporte. “Ha sido muy interesante, súper experiencial, creo que en eso radica el valor de la propuesta de Nansen: articular algunos principios y valores muy abstractos con una fórmula de abordaje dialógico, desde situaciones muy complejas a situaciones muy concretas de la cotidianidad. Desde esa perspectiva siempre es un aporte estar difundiendo este tipo de aprendizajes, especialmente en personas con roles de liderazgo.  

Edgardo Barros, encargado del Programa de Desarrollo Rural de la Municipalidad de Melipeuco, en tanto, comentó que “fue una experiencia realmente motivante para seguir en el camino de que existan mejores comunicaciones, mejor diálogo entre las autoridades gubernamentales, de los diferentes niveles, con las comunidades rurales. A este país le falta mucho para conversar bien, expresarse bien. El conocimiento de la academia no ha llegado a los campos, muchas veces se usan términos que nadie entiende y por eso se generan conflictos. Hay ausencia también de conversaciones motivadoras para el buen vivir. Acá conocí a un grupo de gente maravillosa, me voy realmente contento”.

Finalmente, el profesional de análisis de la Superintendencia de Educación, Gonzalo Oyarzún, afirmó que “el taller ha sido una experiencia profundamente enriquecedora, en términos de adquirir herramientas relacionadas con el cómo poder establecer diálogos que nos permitan la superación de conflictos en distintos tipos de escenarios. Ha sido una experiencia profundamente valiosa y enriquecedora.

 

El trabajo del Centro Nansen

Desde julio del 2019, y con apoyo del Gobierno de Noruega, el Centro Nansen ha realizado en Chile 250 actividades de diálogo, como capacitaciones gratuitas, charlas y encuentros, alcanzando a más de 31 mil personas de distintos sectores de Chile, entre sociedad civil, academia, empresariado, mundo estudiantil, poderes del Estado, organismos independientes, entre otros.

En las regiones de La Araucanía, y ahora Biobío, el centro lleva realizados 50 talleres presenciales de diálogo, donde han participado casi 800 personas, las que han experimentado la pedagogía de los talleres, basada en el manual del Centro Nansen.

“Desde nuestra experiencia en transformación pacífica de conflictos, el diálogo es una forma de comunicación que ofrece tiempo y espacio para que las personas puedan mostrar la complejidad de sus respectivas realidades. Los talleres Nansen tienen un doble propósito: amplificar capacidades de diálogo y crear un espacio seguro para la experiencia de dialogar”, sostuvo Alfredo Zamudio, director de la misión en Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo.

Alfredo Zamudio agregó que “el apoyo de las universidades ha sido fundamental para crear estos espacios que permitan reforzar y aumentar las capacidades locales para el diálogo, además de crear puntos de encuentro entre diferentes historias de vida”.