Comité Ético Científico Institucional anuncia plan de trabajo para el periodo 2023

Sus miembros, tanto de la sede Temuco como de Santiago, aprobaron las versiones finales de una pauta de seguimiento presencial de los ensayos clínicos; la incorporación de encuestas de calidad; además de un plan de mejoramiento, entre otras actividades relacionadas con la evaluación de investigaciones en seres humanos.


El Comité Ético Científico Institucional de la Universidad Mayor anunció su plan de trabajo para el año 2023, tras la visita de los pares evaluadores que reunió a integrantes de este cuerpo colegiado, tanto de la sede Temuco como de la sede Santiago, en la Vicerrectoría Regional del Campus Alemania.

“El propósito de esta reunión fue definir el plan de trabajo para el año 2023, oportunidad en que además se tomaron decisiones estratégicas en cuanto a la implementación de procesos para mejorar el trabajo del Comité en la comunidad universitaria”, precisó su presidenta, Natalia Chahin.

Esta es la segunda reunión presencial que ha tenido el Comité Ético Científico Institucional tras su conformación por decreto universitario en mayo de 2021, fecha a partir de la cual se ha reunido semanalmente, en modalidad online, para trabajar en la evaluación y análisis de los proyectos de investigación de ambas sedes.

“Este evento corresponde a la única reunión anual presencial del Comité. Es una actividad muy productiva, fundamental para definir plan de trabajo anual en la que, en el transcurso de dos días, se realizan extensas jornadas de trabajo en las cuales se toman decisiones fundamentales para el funcionamiento anual de este cuerpo colegiado. Esta actividad se había realizado con anterioridad el año 2022, siendo esta la segunda oportunidad, muy productiva y exitosa, al igual que el año anterior”, detalla la académica.

Periodo 2023

En términos generales, adelanta Chahin, se definió la programación anual de las actividades del Comité Institucional. “En las sesiones de trabajo se logró definir el plan de capacitación anual 2023; se aprobó la versión final de pauta de seguimiento presencial de los ensayos clínicos; se consolidó la versión final de encuesta de calidad de atención que envía el Comité a los investigadores para obtener retroalimentación del servicio prestado; y se trabajó en plan de mejoramiento, entre otras actividades relevantes para el funcionamiento 2023. Además, sostuvimos la reunión ordinaria semanal correspondiente, analizando los proyectos de investigación agendados”, sostuvo.

Participaron en las jornadas los miembros de la sede Santiago: Hilda Bonilla, Claudio Varas y Anabel Valdés, como abogada del Comité, quienes viajaron a la sede regional. Y de la sede Temuco: Alexis Soto, Andrés Roig, José Luis Calleja, Carlos Kilchemann, Natalia Salvadores y Sara Padilla, como miembro de la comunidad. Además de Natalia Chahin.

Cabe señalar que el Comité Ético Científico Institucional se encuentra acreditado por la autoridad sanitaria y autorizado para evaluar todo tipo de investigación en seres humanos, incluyendo ensayos clínicos.