Comité Ético Científico Institucional de la U. Mayor invita a conversatorio sobre Inteligencia Artificial

Comité Ético Científico Institucional de la U. Mayor invita a conversatorio sobre Inteligencia Artificial

El encuentro, organizado junto al Comité Ético Científico del Servicio de Salud Araucanía Sur, se realizará el miércoles 18 de enero, desde las 14.30 horas, a través de la plataforma Zoom. Pueden participar docentes, estudiantes de postgrado e investigadores ingresando a este ENLACE


Con temáticas relacionadas a la investigación y la ética en torno a la Inteligencia Artificial, el miércoles 18 de enero, desde las 14.30 horas, un panel de expertos guiará el conversatorio denominado Tecnoética en Investigación, cuarta versión de este encuentro organizado por el Comité Ético Científico Institucional de la Universidad Mayor y el Comité Ético Científico del Servicio de Salud Araucanía Sur, gracias a una alianza que ha permitido el trabajo conjunto entre ambas instituciones.

Ese sello colaborativo es el que destaca Natalia Chahín, presidenta del Comité Ético Científico Institucional de la Universidad Mayor. “Es una alianza virtuosa entre lo público y lo privado que ha logrado mantenerse en el tiempo y realizarse por 4 años consecutivos, siendo esta la cuarta jornada de Ética en Investigación en Seres Humanos, que se realiza anualmente desde el 2018”, dice.

Este conversatorio desarrollará temáticas en torno a la Inteligencia Artificial. Así lo explica Chahín: “Las temáticas de nuestras actividades se programan en relación con temas contingentes y de interés para la comunidad universitaria, tanto académicos, estudiantes de postgrado e investigadores en general”.

“Para este año se seleccionó el tema de Inteligencia Artificial en Investigación, ya que existe una Política Nacional de Inteligencia Artificial (IA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación”, señala.

Los expertos serán:

  • María Ximena Luengo Charat, médico. Asesora Coordinadora Oficina Bioética Ministerio de Salud, Gabinete Subsecretaría de Salud Pública.
  • Luca Valera, Filósofo, Doctor en Bioética y Filosofía de la Università Campus Bio-Medico di Roma, académico de Pontificia Universidad Católica de Chile. Es autor de libros y capítulos de libros, ha publicado diversos artículos sobre el tema de la ética ambiental y de la bioética. Actualmente, es Profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Pedro Huichalaf Roa, Abogado, Magíster © en Derecho y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Chile. Fue Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile en segundo gobierno de la presidenta Bachelet. Actualmente es docente e investigador del Centro de Investigación en Ciberseguridad de la Universidad Mayor; director del Consejo Chileno de Prospectiva y Estrategia y director del Consejo Chileno de Tecnologías de la Información y Comunicaciones.
  • Guillermo Droppelmann Díaz, Kinesiólogo, Doctor en Ciencias mención Estadística. Es especialista en Investigación Clínica de Harvard University. Se destacan sus maestrías en Epidemiología, Políticas Públicas, Filosofía, Neurociencias, y Rehabilitación. Actualmente se desempeña como colaborador docente en Harvard University, encargado de investigación en Clínica MEDS, académico de postgrado y miembro del CEC institucional de la U. Mayor.

 

Respecto al encuentro, la presidenta del Comité Ético Científico Institucional plantea que este es un espacio “para reflexionar y dialogar en relación al avance de la tecnología y la ética de la investigación en seres humanos, con una diversidad de miradas”.

Ingrese acá al seminario.

Revise acá el programa del conversatorio.