Universidad Mayor celebrará semana del Turismo con actividades gratuitas para la comunidad

La Escuela de Turismo Sustentable de la sede Temuco invita al seminario “Repensar el turismo desde el sur” en el Aula Magna y a la inauguración de la exposición fotográfica “Lente Turístico, Enfoque Patrimonial” en la Sala de Arte, ambas el martes 27 de septiembre. Mientras que el viernes 30, será el turno de una Feria en los Domos, enfocada en abrir un espacio a actores públicos y privados del sector turístico de La Araucanía.


La Escuela de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, invita a toda la comunidad a ser parte de las actividades que han preparado con motivo del Día Mundial del Turismo, las que se extenderán del martes 27 al viernes 30 de septiembre en distintos espacios del Campus Alemania.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), dice la directora de Escuela, Dra. Luz Andrea Cote, invita a que, ahora que la recuperación del sector turístico está en marcha, y cuando su reconocimiento político y público es mayor que nunca, aprovechemos la oportunidad para repensar cómo hacemos turismo.

“Esto significa poner en primer plano a las personas y al planeta, y reunir a todos los interesados, desde los gobiernos y las empresas hasta las comunidades locales, en torno a una visión compartida de un sector más sostenible, inclusivo y resiliente”, agrega.

Es por eso que Turismo Sustentable busca responder al llamado abriendo un espacio para repensar el papel que puede jugar el turismo en el bienestar general de la macrozona sur de Chile, con especial énfasis en sus pueblos originarios, artesanos y comunidades rurales.

“Esto significa abordar con visión crítica el desarrollo turístico que hemos tenido hasta la actualidad tocando temas sensibles como la democratización de los beneficios del turismo, su impacto en las comunidades locales y pueblos originarios, las tipologías de turismo por las cuales hemos apostado y estamos apostando, y los caminos que podemos seguir para mejorar en criterios de sostenibilidad turística. Lo que queremos es aportar a una reflexión pertinente sobre el turismo que necesitamos en el sur del mundo, en Chile, y en su macrozona sur, especialmente en la Región de La Araucanía”, explica la Dra. Cote.

Repensar el turismo desde el sur

El día martes 27 de septiembre, a las 10.00 horas, se desarrollará el seminario “Repensar el turismo desde el sur” en el Aula Magna de la U. Mayor, y lo hará con expositoras de nivel internacional y nacional.

Se trata de la Dra. María José Pastor Alfonso, académica e investigadora de la Universidad de Alicante, España, reconocida especialista en temas de patrimonio cultural y turismo indígena, quien ha desarrollado sus investigaciones con pueblos originarios y comunidades locales de su país, México y Venezuela.

Su ponencia se titulará: “Turismo indígena y conservación del patrimonio. ¿Vamos hacia la sostenibilidad?”.

Luego será el turno de la Dra. Marisela Pilquiman, investigadora chilena asociada al Grupo de Investigación en Estudios Urbanos y del Turismo (URByTUR) de la Universidad Autónoma de Madrid; quien además es investigadora asociada del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación en Turismo de Intereses; y académica del Instituto de Turismo, ambos de la Universidad Austral de Chile, y vicepresidenta de la Sociedad de Investigadores en Turismo de Chile, Societur.

La Dra. Pilquiman presentará la ponencia: “Puesta en valor turístico de los patrimonios.  Beneficios y cautelas para los pueblos originarios”.

Continuará con las exposiciones, Isabel Carvajal Gamonal, especialista en comercio justo y actualmente encargada de Comercialización de la Fundación Artesanías de Chile, quien abordará: “El comercio justo en la artesanía como factor clave de la sostenibilidad turística”.

Carvajal Gamonal se ha desempeñado en diversos cargos de gerencia, dirección y asesoramiento, en organizaciones como la Fundación para la Superación de la Pobreza, la Asociación Indígenas Relmu Witral, Comparte S.A., y Grupo de Mujeres Rayen Lafken de Tirúa, entre otras.

Para cerrar la jornada, Patricia Herrera Pintor presentará la ponencia titulada: “Geoturismo para el desarrollo territorial rural”.

Herrera Pintor es coordinadora del Geoparque Mundial UNESCO Kütralkura y secretaria general de la Red Latinoamericana y del Caribe de Geoparques Mundiales UNESCO. Tiene más de 30 años de experiencia laboral en la Región de La Araucanía, en cargos directivos del Gobierno Regional, y en programas de desarrollo, con trabajo directo con instituciones públicas, privadas, y organizaciones locales.

Exposición fotográfica

El mismo día, pero en la Sala de Arte de la U. Mayor, se inaugurará la exposición que da cuenta del exitoso primer concurso de fotografía de Turismo Sustentable titulado: “Lente Turístico, Enfoque Patrimonial”.

“Tanto el concurso como la exposición buscan poner en valor el patrimonio cultural y natural como un recurso para el desarrollo del turismo sostenible en Chile, especialmente en las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, así como reflexionar acerca de su fragilidad y la necesidad de su apropiación y protección”, dice la directora Cote.

Asimismo, añade que “algo muy importante es que la exposición nos permitirá tener una mejor idea de lo que las personas identifican como su patrimonio, algo que resulta muy importante actualmente, cuando estamos intentando sacudirnos los viejos preceptos que nos han dejado décadas de una mirada monumentalista y centralizada del patrimonio. En este sentido, esta exposición es un diálogo, no solo sobre lo que constituye nuestro patrimonio, sino sobre el concepto mismo. En esta ocasión, ha primado una valoración del paisaje, tanto de cordillera como de costa, y también de especies de fauna y flora. También, aunque en menor medida, han estado presentes las manifestaciones culturales, de manera que algunas fotografías han destacado principalmente el patrimonio cultural inmaterial, especialmente en contexto rural y de pueblos originarios”.

“Para el concurso recibimos más de 60 fotografías, pero hemos tenido que seleccionar diez finalistas con el objetivo de hacer factible la exposición. Para tratar de subsanarlo, estaremos exhibiendo en digital las demás obras que no pudieron imprimirse, y que merecen darse a conocer. Fue muy difícil reducir la muestra a diez, y pedimos a todos los participantes su comprensión. De entre los diez finalistas, se elegirán los ganadores: 1°, 2°, 3° y 4° puesto para la categoría Público General, y 1° y 2° puesto para la categoría 3° y 4° Medio. La exposición estaré disponible hasta el 21 de octubre en la Sala de Artes de la Universidad Mayor”, detalla la académica.

Feria en los Domos

Las actividades finalizarán el viernes 30 de septiembre, en los Domos de la sede Temuco, donde, entre las 10.00 y las 18.00 horas, se desarrollará la Feria “Repensar el turismo desde el sur”, enfocada en abrir un espacio a actores públicos y privados del sector turístico de la Región de La Araucanía, para que expongan a la comunidad general el aporte que realizan al desarrollo del turismo sostenible.

“Tendremos más de diez expositores, individuales y asociados, que mostrarán el trabajo que realizan desde su visión particular de turismo, haciendo posible la diversidad de oferta que actualmente tenemos en la región. La idea es que estudiantes y docentes, emprendedores, investigadores, y la comunidad en general, puedan enterarse de primera mano de la dinámica turística de nuestro territorio, y puedan preguntar a sus protagonistas acerca de los temas que más les despiertan interés. La exposición en los stands estará dinamizada por presentaciones y talleres que se realizarán en el mismo espacio de los Domos de la Universidad Mayor”, concluye la Dra. Cote.