Más del 40 por ciento de personas mayores de Temuco presenta algún grado de sarcopenia

Los resultados son parte de una pesquisa realizada por académicos y estudiantes de Kinesiología de la Universidad Mayor, en conjunto con la Dirección de Programas del Adulto Mayor de la Municipalidad de Temuco. En términos generales, la medición arrojó que el promedio de los evaluados, 214 en total, estuvo por sobre los valores de referencia nacionales.


Personas mayores de los ocho centros comunitarios de la ciudad de Temuco llegaron este miércoles hasta el Aula Magna de la Universidad Mayor, en donde la carrera de Kinesiología dio a conocer los resultados de la Pesquisa de Sarcopenia que realizaron académicos y estudiantes en el marco de la asignatura de Gerontología.

El proceso se realizó entre los meses de abril y junio, en conjunto con la Dirección de Programas del Adulto Mayor de la Municipalidad de Temuco, e incluyó la medición de la fuerza, masa muscular y rendimiento físico de 214 personas mayores, a través de pruebas objetivas y confiables que han sido verificadas internacionalmente.

La sarcopenia, explicó Carlos Bahamondes, académico de Kinesiología que junto a la docente Carolina Neira lideró la pesquisa, es la pérdida de cantidad y calidad de masa y fuerza muscular de forma progresiva y generalizada, la cual genera consecuencias para la salud y funcionalidad de las personas mayores.

La medición arrojó que el promedio de todos los evaluados, de entre 60 a 89 años, estuvo por sobre los valores de referencia nacionales. “Esto nos indica que globalmente estamos bien, pero hablar solo de los promedios esconde otras cosas”, aseguró el experto, quien antes realizó una caracterización de la muestra.

Del total 187 fueron mujeres, quienes promediaron 72 años, y 27 hombres, quienes promediaron 74,6. De ellos un 61.2% declaró realizar actividad física y un 8.9% pertenecer a un pueblo originario.

El promedio, dividido en fuerza prensora, masa muscular y rendimiento físico, arrojó que en el primer parámetro, por ejemplo, tanto mujeres como hombres superaron los valores nacionales esperables, es decir, más de 15 y 27 kilogramos, respectivamente, llegando a 22,2 y 32,9 cada uno.  

Aunque las cifras son positivas para la ciudad, el académico se detuvo en la siguiente pregunta: ¿existen personas con sarcopenia en Temuco? Y la respuesta es evidente, ya que si bien un 56,1% está libre de esta enfermedad, un 43,9 presenta algún grado de ella, ya sea presarcopenia, sarcopenia o sarcopenia severa.

En el primer grupo la cifra llega a un 34,1%, lo que se traduce en 64 mujeres y 9 hombres. En el segundo, el porcentaje baja a un 7,5 (13 mujeres y 3 hombres), para continuar descendiendo a un 2,3% de personas con sarcopenia severa, con un total de cinco mujeres.

“Qué podemos rescatar de todo esto, en primer lugar el grupo con presarcopenia, porque ahí podemos evitar que avance y empeoren sus condiciones, y en el caso de quienes tienen esta enfermedad, tratarlos”, precisó Bahamondes, adelantando que luego realizarán una etapa de intervención.

Trabajo conjunto

“Una de nuestras asignaturas de cuarto año, que tradicionalmente ha desarrollado actividades de aprendizaje y servicio, es Gerontología, cuyo propósito es identificar las principales diferencias biopsicosociales del adulto mayor, reconociendo sus necesidades e identificando las patologías que los afectan, en ese sentido, la sarcopenia amenaza su independencia y es por ello que desde marzo establecimos un trabajo colaborativo con la Dirección de Programas del Adulto Mayor de la Municipalidad de Temuco, para evaluar la masa muscular de quienes asisten a los centros comunitarios municipales y así identificar a tiempo a aquellos que puedan presentar sarcopenia con el fin de establecer acciones preventivas que alarguen su independencia vital. Hoy estamos felices de poder entregar los resultados del trabajo realizado por nuestros estudiantes y equipo docente, esperando poder contribuir con un grano de arena a mejorar la condición de todos ustedes”, sostuvo Fanny Bracho, directora de Kinesiología de la sede Temuco.

Por su parte, Javier Delgado, director de Programas del Adulto Mayor de la Municipalidad de Temuco, agradeció a la Universidad “por el espacio que nos dieron para poder trabajar con ustedes, porque creo que no existe otra iniciativa en el país que busque lo que estamos buscando, es primera vez que existe una alianza pública y académica para trabajar esta temática, he buscado pero no he encontrado nada similar, y quiero agradecer también al equipo municipal, especialmente al equipo de los centros comunitarios”.   

Educación y recomendaciones

Tras la ceremonia en el Aula Magna, las personas mayores, agrupadas por centros comunitarios, fueron guiadas a diversas salas de la sede Temuco, en donde estudiantes realizaron un proceso de educación y de entrega de recomendaciones y actividades para prevenir o tratar la sarcopenia.

Una de las participantes fue la señora Patricia Contreras, del Centro Comunitario Pedro de Valdivia, a quien le gustó mucho la actividad, ya que “tuvimos la posibilidad de conocer más sobre esta enfermedad y, además, es gratis y la atención de los chiquillos es excelente, nos han tratado súper bien. Fue una bonita experiencia, así que no podía desaprovechar esta oportunidad”.

La estudiante de cuarto año de Kinesiología, Josefina Rovetto, fue una de las encargadas de guiar esta instancia, tras participar de todo el proceso. “Fue una experiencia muy dinámica, enriquecedora y las personas todas muy amables, entonces todo se fue dando súper bien. Además, no solo pude reforzar mis conocimientos y compartirlos con los usuarios, también aprendí a relacionarme y a comunicarme con ellos, eso fue un gran aprendizaje”, concluyó.