Clínica Psicológica de la sede Temuco, comprometida con la salud mental de La Araucanía

Este centro docente asistencial abrió sus puertas en el año 2002, entregando un servicio valioso a la comunidad y transformándose en un espacio de aprendizaje para los estudiantes de la carrera de Psicología, quienes desarrollan competencias técnicas y actitudinales bajo la supervisión de reconocidos especialistas.


Hace dos décadas que la Clínica Psicológica de la Universidad Mayor sede Temuco abrió sus puertas a la comunidad regional, entregando un servicio valioso a través de evaluaciones cognitivas y de personalidad, psicodiagnósticos y psicoterapia individual y familiar con niños, adolescentes y adultos.

Así lo indica su directora, Deyanira Salazar, agregando que “este centro docente-asistencial ofrece a los estudiantes de la carrera de Psicología un espacio de entrenamiento y desarrollo de competencias técnicas y actitudinales, con el objetivo de formar profesionales que respondan a las necesidades de los usuarios desde la ética de la responsabilidad”.

Este espacio brinda servicios de apoyo psicológico a la comunidad y al mismo tiempo funciona como un centro de práctica para los estudiantes de la carrera de Psicología de la sede Temuco, quienes realizan distintas actividades bajo la estricta supervisión de psicólogos especialistas en cada una de las áreas.

Para ello la clínica cuenta con salas espejo y 13 box de atención que son usados para  consolidar competencias de diagnóstico e intervención psicológica y además sostener una férrea ética de la responsabilidad. En ese ámbito, no solo atienden de manera presencial, ya que, tras la llegada de la pandemia mantuvieron la atención remota, llegando a usuarios de otras regiones.

Sobre los servicios que más solicitan los usuarios, dice la directora Salazar, se encuentran la intervención psicoterapéutica, acompañamiento, psicoeducación y conserjería de acuerdo a las necesidades que presenten. “En esta línea, se realizan intervenciones individuales, de pareja y familiares en diversos grupos etarios: niños, adolescentes, adultos y adultos mayores. Es posible acceder a los servicios, a través de derivación interna de instituciones y consulta espontánea mediante inscripción”, concluye la académica.