Estudiantes de Enfermería realizaron operativo de salud en el sector Feria Pinto de Temuco

La actividad fue organizada por la Mesa Intersectorial de Salud Cardiovascular en el marco del Día Mundial de la Hipertensión Arterial. “Altos índices pueden causar accidentes cerebrovasculares, una enfermedad limitante que está dentro de las causas prevalentes de mayor discapacidad en nuestro país”, advierte la directora Mitzi Letelier.


El martes 17 de mayo, entre 11.00 y 13.00 horas, estudiantes e internos de la carrera de Enfermería de la Universidad Mayor sede Temuco, fueron parte de un operativo de salud en el sector Feria Pinto con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial.

La actividad organizada por la Mesa Intersectorial de Salud Cardiovascular, incluyó la toma de presión arterial en la Feria Pinto y en el Terminal de Buses Rurales de Temuco, con la ayuda de futuros profesionales, supervisados por académicos.

Así lo explica la directora de Enfermería de la sede Temuco, Mitzi Letelier: “Esta actividad es parte del trabajo que estamos desarrollando con las mesas intersectoriales y hoy colaboramos, junto a la seremi de Salud de La Araucanía y la Universidad de La Frontera, en este control de pesquisa de hipertensión”.

Gracias a ello, lograron detectar hitos de hipertensión en algunos pacientes, derivándolos a sus centros asistenciales de procedencia o al SAP de Miraflores para que los pudieran controlar.

Altos índices pueden causar accidentes cerebrovasculares, una enfermedad limitante que está dentro de las causas prevalentes de mayor discapacidad en nuestro país, por lo tanto es importante, primero, saber que tienes hipertensión para poder controlarla, porque es una enfermedad crónica, pero que es controlable con tratamiento farmacológico y medidas de alimentación y actividad física, y, segundo, es importante detectar personas que estén descompensadas, porque hay un tema de adhesión a los tratamientos”, advierte la enfermera.

“Lamentablemente”, dice Karla Sabando, interna de Enfermería, “hemos pesquisado a muchas personas que son asintomáticas, pero con presiones arteriales muy altas. Así que estamos registrado los datos de los pacientes para poder hacer las derivaciones”.

Asimismo, entregaron orientación a quienes, a pesar de estar en tratamiento, no han asistido a control, por ejemplo. “Para nosotros es maravillo poder ayudar a la comunidad. La enfermería es una carrera muy linda, que busca siempre acercarse al prójimo y querer lo mejor para ellos. La verdad, es muy lamentable que encontremos estas cifras, pero si es esperanzador para nosotros poder hacer algo ahora. Después del Covid es genial que podamos tener un acercamiento clínico con nuestros pacientes”, concluye.

Algunas recomendaciones

Según indica la directora Letelier, hay factores de riesgo que tienen que ver con el tabaco, la ingesta de alimentos ricos en grasa, la actividad física y el estrés, que son gatillantes de este tipo de situaciones, en donde el sistema cardiovascular se ve sobrecargado.

Asimismo, “el factor edad incluye a través del proceso degenerativo de las arterias que van cediendo a las sobrecargas que les vamos imponiendo al corazón, por lo que se empiezan a producir estas descompensaciones y estas crisis donde los síntomas pueden ser, zumbidos de oídos o ver luces de colores, producto del alza de presión arterial”, añade.

Por lo mismo, recomienda mantener un estilo de vida saludable y realizar controles preventivos, especialmente al llegar a edades adultas y cuando hay antecedentes familiares. “Una vez existe el diagnóstico, el tratamiento es de por vida. En la medida que estás controlado y eres adherente a las medidas terapéuticas farmacológicas y no farmacológicas, puedes prevenir en el futuro complicaciones como los ACV. Además, en nuestra población cohabitan la hipertensión con la diabetes, por lo que ser diabético también es un factor de riesgo, como el tabaco”, finaliza.