Centro de Simulación Clínica U. Mayor se reacredita por 5 años con la SSH de EE.UU.

Centro de Simulación Clínica U. Mayor se reacredita por 5 años con la SSH de EE.UU.

El programa, cuya infraestructura, equipos e implementos permiten reproducir patologías clínicas con alto nivel de realismo, recibió una nueva validación por parte de la Society for Simulation in Healthcare. Así, se mantiene como el único Centro de Chile en contar con este tipo de acreditación.


La Society for Simulation in Healthcare (SSH), una prestigiosa organización estadounidense que promueve el desarrollo y la investigación en Simulación Clínica, decidió reacreditar por 5 años al Centro de Simulación Clínica de la Universidad Mayor bajo el estándar “Enseñanza y educación”.

Esta resolución se suma a la obtenida en 2016 y es una confirmación de la calidad de este programa que beneficia a todas las carreras del área de la Salud de las sedes Temuco y Santiago, ya que además es el único Centro de Chile en contar con esta acreditación.

Tras conocerse la noticia, el Prorrector de la U. Mayor, Mario Herane, destacó que “esta acreditación demuestra una vez más la seriedad y calidad de nuestro proyecto educativo, y nos motiva para incorporar con más fuerza la Simulación, aportando a una formación efectiva de todos nuestros estudiantes de la Salud”.

“Hemos visto de primera mano cómo la integración de Campos Clínicos simulados y reales genera múltiples beneficios y es esta mirada conjunta la que debemos proyectar en el tiempo”, agregó el Prorrector.

 

Apoyo clave en pandemia

Cabe destacar que, a partir de agosto de 2020, y debido al cierre de diversos campos clínicos para el ingreso de estudiantes producto de la pandemia, la Universidad Mayor inició la reapertura de sus Centros de Simulación Clínica en Santiago y Temuco. Esto, ya que su infraestructura, equipos e implementos permiten reproducir patologías clínicas con alto nivel de realismo.

Gracias a esto es posible enseñar habilidades clínicas propias de las diversas profesiones del área de la Salud y se desarrollan habilidades blandas como el trabajo en equipo, comunicación efectiva, liderazgo y toma decisiones.

Así, la sede Santiago cuenta con una gran gama de simuladores, ya sea de cuerpo completo o parciales (simulador de brazo para punción venosa, punción arterial, sutura y anestesia epidural, entre otros); además de un simulador hibrido de embarazo y parto, una cabeza de intubación, brazos venosos y arteriales, un simulador de cuidados de enfermería y un simulador de auscultación.

En tanto, en Temuco además de tener similares implementos, también se destaca la incorporación del simulador de ruidos patológicos DxBAT, que posibilita que los estudiantes se enfrenten a un paciente real sin ninguna enfermedad, pero que al auscultarlo sí presenta ruidos cardíacos, respiratorios y abdominales.

“Esta Acreditación representa un hito muy importante, ya que la U. Mayor ha obtenido el sello de calidad, no solo en los procesos organizativos, estructurales y operacionales, sino que también en los procesos y resultados de calidad en el campo de la enseñanza y educación”, cerró diciendo Gema Jaramillo, coordinadora académica del Centro de Simulación.