Agronomía apuesta por el desarrollo de la viticultura en la Macrozona Sur en contexto de cambio climático

Agronomía apuesta por el desarrollo de la viticultura en la Macrozona Sur en contexto de cambio climático

Autoridades y académicos de la Universidad Mayor, representantes de Gobierno y productores vitivinícolas se dieron cita en la sede Temuco, para compartir experiencias en torno al desarrollo de este sector productivo que en medio de un escenario adverso ha encontrado oportunidades de expansión.


“Reunión en torno al vino y la vid” es el nombre del encuentro que sostuvieron autoridades y académicos de la Universidad Mayor, representantes de Gobierno y productores vitivinícolas de la Macrozona Sur en la sede Temuco, en donde abordaron el desarrollo de este sector en el contexto de cambio climático.

La actividad fue organizada por la carrera de Agronomía de la Universidad Mayor sede Temuco, y contó con la participación del Rector Rubén Covarrubias, Contralor Erich Villaseñor, Vicerrector Regional Gonzalo Verdugo y los directores Philippo Pszczólkowski y Antonio Hargreaves.

Sobre el contexto de cambio climático, la máxima autoridad universitaria señaló que “sería súper interesante y atractivo, incorporar inteligencia artificial junto a todas las coordenadas que ya hemos identificado y situaciones que están pasando. Hay suficiente data de los cambios que estamos sufriendo”.

Es por esto que, además, propuso colaborar, a través de la carrera de Agronomía de la Universidad Mayor sede Temuco, en la construcción de un nuevo Plan de Desarrollo Estratégico Regional, en el cual se aborde el impacto que tendrá el sector productivo a largo plazo y cómo gestionar los cambios.

Al respecto, el Vicerrector Regional agregó que “estamos en un momento crucial para la Región, en donde se debe renovar el Plan de Desarrollo Estratégico que va a definir las políticas públicas y todos los esfuerzos respecto a los escenarios adversos que enfrentará la zona, como el cambio climático”.

Asimismo, mencionó la importancia de desarrollar proyectos urgentes para La Araucanía, como la recarga de acuíferos. “Hay un proyecto que estamos desarrollando con el Centro Tecnológico Territorio Mayor que esperamos se convierta en política pública para rescatar y regenerar cuencas hidrográficas”, precisó.

Tras un foro en donde invitados y autoridades pudieron compartir sus experiencias y conocer más sobre el trabajo que desarrollan algunas viñas de la Región, el director de Agronomía de la sede Temuco, Dr. Antonio Hargreaves agradeció a los presentes invitándolos a una cata de vinos, con variedades de las viñas Aquitania, Tayu y Kütralkura.

“Quiero agradecer su participación y esperamos que esta sea la primera de muchas instancias hacia las cuales debemos ir avanzando con el fin de conocernos más y conocer el trabajo que realizan a diario en cada una de sus viñas. Estamos felices con esta vinculación que esperamos se mantenga en el tiempo”, finalizó.