Centro de Atención de Terapia Ocupacional brinda apoyo gratuito en Salud Mental

Centro de Atención de Terapia Ocupacional brinda apoyo gratuito en Salud Mental

El dispositivo entrega atención en línea a pacientes, de entre 18 a 59 años, de acuerdo a las necesidades que tengan en distintos ejes, tales como: autocuidado, trabajo o educación, tiempo libre, rutina diaria, participación social, entorno y familia. “Para nosotros ha sido muy importante este nuevo programa, ya que podemos generar procesos con responsabilidad social, entrega y entusiasmo en los usuarios”, dice la directora de carrera, Soledad Henríquez.


Este año la carrera de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor sede Temuco creó un nuevo Centro de Atención. Se trata del CATO de Salud Mental, que entrega atención remota a pacientes, de entre 18 a 59 años, cada semana, de manera individual y grupal, según sus requerimientos.

“A lo largo de la pandemia”, dice la directora de Terapia Ocupacional de la sede Temuco, Soledad Henríquez, “nuestros estudiantes, junto a sus docentes, han generado un compromiso social con la salud mental de las personas, abriendo espacios de apoyo en diversas prácticas en telesalud”.

Por lo mismo, decidieron ampliar los dispositivos existentes, para sumar un programa especializado en la entrega de bienestar a las personas. “Para nosotros ha sido muy importante, ya que podemos generar procesos con responsabilidad social, entrega y entusiasmo en nuestros usuarios”, asegura.

Esto, porque “hemos tenido su buena recepción y el apoyo constante de nuestros estudiantes en práctica, quienes han impulsado el trabajo con mucho profesionalismo y dedicación, siendo ellos nuestro motor y el principal recurso para apoyar a la comunidad, sin ellos no habría sido posible la apertura de este dispositivo”.

Redes de apoyo

Este programa apoya en las dificultades de salud mental que tienen los pacientes, generando procesos de intervención de acuerdo a sus necesidades en distintos ejes de trabajo, como: salud, autocuidado, trabajo o educación, tiempo libre, rutina diaria, actividades de la vida diaria, participación social, entorno y familia.

Además, se espera la activación y vinculación con redes de apoyo, fundamentalmente, con la familia. “Pueden participar hombres y mujeres, entre 18 y 59 años, con dificultades que generen compromiso en el funcionamiento de sus actividades diarias (autocuidado, trabajo, educación, tiempo libre y/o participación social)”.

–¿Cuál es la importancia de la salud mental y su cuidado en estos tiempos?

–La salud mental es muy relevante para todas las personas, es nuestro equilibrio y motor para poder ejecutar nuestras actividades diarias, las cosas que nos importan, el vincularnos con otros, el poder generar la motivación y energía vital para funcionar a diario. Creemos como carrera, tras todo lo vivido en nuestro actual contexto sanitario, que necesitamos del apoyo de un otro, de la compañía y la escucha activa, es por eso que intencionamos la creación de un dispositivo especializado que pueda brindar el apoyo y cercanía a las personas que lo requieran.