SALUD//Centro de Atención de Terapia Ocupacional retoma sus actividades de manera online

Desde hace una semana que este dispositivo gratuito, perteneciente a la Universidad Mayor sede Temuco, inició terapias de seguimiento en línea y telerehabilitación en usuarios adultos.

Tras un receso, producto de las medidas para prevenir el contagio por coronavirus, el Centro de Atención de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor sede Temuco, retomó sus actividades, a través del seguimiento online y la telerehabilitación de sus usuarios adultos.

Así lo explica Carlos Rodríguez, encargado del dispositivo que atiende a la comunidad, de manera gratuita, desde el año 2015.

“El seguimiento, que se realiza a través de llamadas telefónicas y videollamadas, tiene como objetivo conocer el estado general de los usuarios y entregarles recomendaciones para mejorar su calidad de vida y mantener su independencia funcional en actividades del diario vivir”, cuenta el profesional.

Mientras que la telerehabilitación, añade Rodríguez, consiste en “entregar y dirigir ejercicios y actividades que promuevan sus procesos de rehabilitación. Esta telerehabilitación es dirigida a través de una plataforma online, donde el usuario logra interactuar con el Terapeuta Ocupacional, quien lo escucha y observa”.

Para acceder a ella, el paciente debe contar con acceso a internet, a un PC o celular con cámara. Esta estrategia de intervención está dirigida a usuarios, familiares y cuidadores.

Beneficios en línea

Para estas sesiones de seguimiento y telerehabilitación, los usuarios se conectan por una plataforma online, en la cual el terapeuta y el usuario pueden interactuar por videollamada.

Estas sesiones tienen una duración aproximada de 45 minutos, en las que se entregan indicaciones de cómo realizar actividades y ejercicios de manera segura dentro del hogar de la persona. También se realizan sesiones grupales bajo la misma modalidad online, en la que interactúan tres o más usuarios con cuadros clínicos similares”, indica el docente.

Asimismo, precisa, buscan darle continuidad a procesos de rehabilitación ya iniciados. “Los objetivos terapéuticos que esperamos de este proceso son mantener y mejorar la autovalencia e independencia funcional de cada persona que se atiende en el Centro de Atención de Terapia Ocupacional. Además de favorecer el acompañamiento terapéutico y establecer una rutina saludable en que el usuario pueda mantenerse ocupado”.

Compromiso

El académico destaca la importancia del compromiso de cada usuario en este proceso.  “Es muy relevante y valioso, demostrando una constancia con sus procesos de rehabilitación junto a sus familias, bajo contexto seguro y cotidiano para ellos.  Sin el compromiso de los usuarios y familiares esta estrategia de telerehabilitación no sería posible”, concluye. 

El Centro de Atención de Terapia Ocupacional atiende a usuarios con diversos diagnósticos, entre ellos: Secuela de Accidente Cerebro Vascular, Parkinson, alteraciones músculo-esqueléticas, Alzheimer, secuela de Traumatismo Encefálico Craneano, Esclerosis Lateral Amiotrofia, Esclerosis Múltiple, Artritis Reumatoide, Artrosis, Demencia y Demencia Vascular.