DERECHO//Jornadas Constitucionales de la Sede Temuco celebraron su quinceava versión en torno a la democracia

Organizada por el Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos de la Universidad Mayor, esta actividad contó con cinco destacados expositores, quienes abordaron la temática en sus diversos aspectos.

“¿Cuánta democracia tenemos? O, ¿dónde hay que mejorar?”, fueron algunas de las preguntas que guiaron la quinceava versión, dedicada a la democracia, de las Jornadas Constitucionales de la Sede Temuco, actividad organizada por el Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos de la Universidad Mayor.

“Me parece muy valioso que la Universidad, a través de la Facultad de Humanidades y de la carrera de Derecho, siga realizando estas Jornadas que ya son un clásico en la Región”, sostuvo Álvaro Mesa, presidente la Corte de Apelaciones de Temuco y director del Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos.

Sobre el tema de este año, el también profesor de Derecho Constitucional de esta casa de estudios, precisó que “abarca lo que corresponde a la sociedad chilena, en el sentido de cuánta democracia tenemos, dónde hay que mejorar y dónde hay que colocar énfasis, y para ello tenemos unos expositores de lujo que nos van a dar luces sobre el tema”.

Precisamente, los encargados de abordar la temática fueron Estefanía Esparza, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Frontera; Claudio Fuentes, académico de la Universidad Diego Portales; Salvador Millaleo, académico investigador y editor general de Anuario de Derechos Humanos de la Universidad de Chile; Fernando Muñoz, profesor auxiliar de la Universidad Austral de Chile; y Luis Ruz, director Centro Democracia y Comunidad y académico de la Universidad de Los Lagos.

 

DEMOCRACIA

“Creo que, en los últimos 30 años, Chile ha tenido una voluntad firme y constante, a través de todos los gobiernos, de hacer práctica y ejercicio de la democracia, claro, como dicen los estudios del Banco Mundial, del OSD (Observatorio Social de la Descentralización), de Naciones Unidas, una de las debilidades que tiene Chile es la desigualdad, y ahí entonces hay que profundizar la democracia”, anticipó Álvaro Mesa.

Por su parte, el director de la carrera de Derecho de la Universidad Mayor Sede Temuco, Alexis Gómez, agregó que “la democracia se encuentra en riesgo permanente, y en determinados momentos de la historia se agudizan los peligros y los ataques, y el problema es que los mismos, en muchas ocasiones, se encubren en el mismo sistema político”, dando cuenta del actual escenario que vive Latinoamérica y la democracia.