Vicerrector regional participó como representante de La Araucanía en Convención Nacional de las Culturas

Vicerrector regional participó como representante de La Araucanía en Convención Nacional de las Culturas

En la instancia, Gonzalo Verdugo planteó la necesidad de contar con un mejor registro de representantes y agentes culturales en el país, de manera de aumentar eficientemente la transferencia de recursos a un área que considera clave para el desarrollo nacional y que arrastra un déficit histórico en financiamiento.

 

Convocada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, se desarrolló en Valparaíso, el pasado jueves 3 y viernes 4 de noviembre, la Convención Nacional de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 2022, cuyo eje central fue impulsar la reflexión y diálogo de cara a la construcción de un Sistema Nacional de Financiamiento Cultural.

Al evento, que fue liderado por la ministra Julieta Brodsky, asistió como representante de los consejeros de cultura de la Región de La Araucanía, el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo, quien ejerce como consejero desde 2018.

“Fue una instancia bastante exitosa, ya que tuvo representación de consejeros regionales de todo Chile, asistiendo también representantes de organizaciones culturales relacionadas a la cultura a nivel nacional y todos los representantes de las direcciones y subsecretarías del Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio”, manifestó el vicerrector.

 

Financiamiento

Mandatados a reflexionar sobre un modelo de financiamiento sostenible para la cultura en Chile, los asistentes trabajaron durante dos jornadas en paneles de discusión, además de participar de conferencias de expertos nacionales e internacionales.

“Logramos instalar la necesidad urgente de poder desarrollar un censo cultural-artístico que pueda detallar la realidad de representantes o agentes culturales que viven del arte y la cultura en nuestro país, de manera de poder dimensionar el impacto de esta área de desarrollo, pero también de utilizar este instrumento como herramienta para la discusión presupuestaria anual, en donde las cultura está muy detrás del promedio OCDE”, dijo Gonzalo Verdugo.

El vicerrector U. Mayor agregó que “pudimos instalar desde la región la discusión sobre el modelo de financiamiento de los fondos concursables, respecto a poder diferenciarlos, dividiéndolos en un fondo de iniciación, para los que comienzan a concursar a este tipo de fondos, y los fondos de continuidad”.

En la misma línea, Gonzalo Verdugo comentó que una cuestión relevante y que se planteó en esta convención, fue la necesidad de extender los plazos de desarrollo de los proyectos, que de momento se acotan a periodos de un solo año, lo que afecta a continuidad y proyección del trabajo artístico. “Lo ideal es tener primero un periodo de creación, luego un periodo de montaje y de difusión que sean acordes a los tiempos que vivimos”, recalcó.


El vicerrector regional U. Mayor, Gonzalo Verdugo; la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky y la Seremi Araucanía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Jeannette Paillán.