Universidad Mayor entrega dos desfibriladores al Departamento de Salud de Pitrufquén

Universidad Mayor entrega dos desfibriladores al Departamento de Salud de Pitrufquén

Esta donación se realiza en el marco del convenio docente-asistencial que mantiene la casa de estudios con la Municipalidad, que además pone a disposición de las carreras del área de la Salud de la sede Temuco diversos campos clínicos para prácticas e internados. “Esto beneficia a nuestros estudiantes y refuerza el compromiso que tenemos con la salud local”, dice el vicerrector regional, Gonzalo Verdugo.


Dos desfibriladores externos automáticos, DEA, entregó la semana pasada la Universidad Mayor al Departamento de Salud de la Municipalidad de Pitrufquén. Esto en el marco del convenio docente-asistencial que mantienen ambas instituciones y que fue renovado en octubre de 2020.

“Estos equipos y el trabajo que está haciendo el personal de salud municipal beneficia de manera directa a nuestros estudiantes, quienes realizan sus prácticas e internados en diversos centros de salud de la comuna”, dijo el vicerrector regional de la Universidad Mayor, Gonzalo Verdugo.

Esta donación, realizada en el moderno Cesfam de la comuna, “refuerza el compromiso que tenemos como institución con la salud regional, y en este caso local, con la salud de la comunidad de Pitrufquén”, señaló la autoridad universitaria.

Por su parte, la directora del Departamento de Salud Municipal de Pitrufquén, Patricia Muñoz Jarpa, indicó que “para nosotros es muy importante el convenio que está suscrito con la Universidad Mayor, a través del cual hemos recibido dos DEA, los cuales serán destinados a las postas de esta comuna. Y, además, estamos a la espera de una Clínica Móvil Dental, la que será programa con visitas en los sectores rurales”.

Entre las características que ofrecen los DEA, se encuentra la ayuda que ofrecen para los reanimadores al entregar retroalimentación en tiempo real sobre la profundidad y la frecuencia de compresión para RCP, logrando así una reanimación más eficiente, entre otras ventajas.

Campos Clínicos

“El año pasado, producto de la pandemia, no estuvo la oportunidad para alumnos internos de asistir a sus centros de práctica, pero gracias a la gestión de la Universidad, este año pudimos hacerlo. En mi caso, al Cesfam de Pitrufquén”, contó la estudiante de Enfermería de la sede Temuco, Javiera Maldonado.

“Hoy, siento que somos un aporte a los enfermeros, porque hay una alta demanda. Siento que podemos ayudar mucho”, agregó.

Esto ocurre porque la Municipalidad de Pitrufquén, a través del convenio, pone a disposición de la Facultad de Ciencias de la Universidad Mayor el Cesfam, Cecosf y PSR, para que estudiantes de las carreras de la Salud realicen pasantías, prácticas e internados, además de actividades de capacitación y perfeccionamiento, bajo la supervisión y gestión de Campos Clínicos de la sede Temuco.

“El contar con esta nueva infraestructura (Cesfam) nos ha permitido que con los aforos podamos tener estudiantes de distintas áreas de la Salud de la Universidad Mayor, lo que ha sido un aporte, sobre todo hoy, donde los tiempos de espera han aumentado y donde hemos podido destinar a los alumnos a algunas acciones de salud, acompañados siempre por un docente guía o un funcionario local”, destacó la directora Muñoz Jarpa.