U. Mayor se ubicó nuevamente en el top 10 nacional del ranking SCImago

U. Mayor se ubicó nuevamente en el top 10 nacional del ranking SCImago

El índice, que mide el rendimiento, la innovación y el impacto del trabajo que se realiza en universidades a nivel mundial, ubicó a la U. Mayor en el puesto 4 entre las instituciones privadas del país. Entre los resultados se destacó el avance en Bioquímica, Genómica y Biología molecular, además de Farmacología, Medicina y Agricultura. VER VIDEO.


Este martes se dieron a conocer los resultados del ranking internacional SCImago 2021, el cual evalúa a instituciones según el rendimiento de su investigación, los resultados de la innovación y el impacto social que tienen estos trabajos.

Así, la versión chilena del listado mostró el proceso de consolidación del área de Investigación que ha llevado adelante la Universidad Mayor. Esto, ya que por segundo año consecutivo se ubicó en el puesto 10 del listado que abarca a todas las universidades del país, y en el lugar 4 considerando solo las instituciones privadas.

El Vicerrector de Investigación U. Mayor, Dr. Patricio Manque, destacó los resultados y comentó que “estamos muy felices porque en los últimos años hemos conseguido posicionarnos como un actor muy relevante en el ecosistema de investigación, generando conocimiento, entregando soluciones locales a problemas globales y poniendo la investigación en el centro de nuestro quehacer universitario”.

Además, la autoridad valoró que a nivel latinoamericano la Universidad se ubicara en el puesto 46, y que en el área de Investigación compartiera el lugar 51 con el destacado Instituto Tecnológico de Monterrey (México).

Investigación de alto impacto

Haciendo un análisis más detallado del ranking SCImago 2021, el salto más importante registrado por la Universidad Mayor se dio en el ámbito de la "Innovación", donde pasó del puesto 14 al 7 a nivel nacional. En tanto en los aspectos "rendimiento de la Investigación" e "Impacto Social" se ubicó en los lugares 11 y 12, respectivamente.

Nicolás Ocaranza, director de Investigación y Creación Artística, expresó que “mantener el 10° lugar nacional en un ecosistema universitario altamente competitivo nos posiciona como una universidad compleja, que genera conocimientos y cuya calidad genera impactos significativos en la sociedad”.

Otros aspectos destacados del listado fueron el tercer lugar nacional en el área de Bioquímica, Genómica y Biología molecular.

Al respecto, la Dra. Elena Vidal, directora del Centro de Genómica y Bioinformática U. Mayor, dijo que "este notable resultado es producto de la importante inversión que se ha realizado en los últimos años, lo que permite contar con Centros de Investigación con infraestructura y equipamiento de la más alta calidad. Por otra parte, hay que mencionar la incorporación de académicos destacados, quienes hoy desarrollan líneas de investigación de impacto mundial".

En tanto, el Dr. Sebastián Reyes, director del programa de Doctorado en Genómica Integrativa, agregó que "en este desarrollo hay que destacar que de la mano con la inversión en la generación y fortalecimiento de los Centros de Investigación, también se han creado y apoyado fuertemente 6 programas de Doctorado en diferentes áreas del conocimiento, los cuáles albergados en los Centros de Investigación buscan la formación de científicos de excelencia, los que son el motor del desarrollo de la investigación en nuestra universidad".

Revisa los diversos resultados obtenidos por la U. Mayor en la versión nacional del ranking SCImago 2021. Además, puedes ver el informe completo en este LINK. 

-        Por segundo año consecutivo, 10º lugar entre todas las universidades chilenas

-        4º entre las universidades privadas chilenas

-        46º en el ranking general de América Latina

-        7º lugar en Innovación a nivel nacional

-        25º en Innovación en América Latina

-        51º en Investigación en América Latina

-        3º lugar en Bioquímica, Genómica y Biología molecular entre todas las universidades chilenas

-        4º lugar en Farmacología, Toxicología y Farmacéutica entre todas las universidades chilenas

-        9º lugar en Medicina entre todas las universidades chilenas

-        8º lugar en Agricultura y Ciencias Biológicas entre todas las universidades chilenas