El turismo regional fue devastado por las cuarentenas y debe ser reconstruido

El turismo regional fue devastado por las cuarentenas y debe ser reconstruido

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 18 de febrero de 2021.


Ha sido tan doloroso ver cómo la pandemia del covid-19 ha destruido el turismo en La Araucanía. Según datos del INE, en el mes de diciembre de 2020, se registró una disminución en los alojamientos de un 64,5% con respecto al mismo mes del año anterior. El permiso de vacaciones parecía ser el último salvavidas para uno de los sectores más golpeados por la pandemia, sin embargo, las cuarentas en pleno verano terminaron de arruinar a un sector que ya venía golpeado.

A nivel mundial, el turismo sustenta uno de cada diez puestos de trabajo y proporciona medios de vida a millones de personas. En La Araucanía, es aún más importante y para los emprendedores, las mujeres y las comunidades indígenas, el turismo además representa un vehículo de integración, empoderamiento y generación de ingresos, que ahora se ve interrumpido de golpe por una crisis sin precedentes.

Pero, no solo es una crisis desde la perspectiva económica, el turismo también es un pilar clave para la conservación del patrimonio natural, cultural y ancestral tan inmensamente rico en nuestra región. Por esto la reconstrucción del sector turístico es un imperativo y debe ser foco de atención para todas nuestras autoridades regionales. 

Seguramente las restricciones de viaje se eliminarán paulatinamente. Mientras tanto, urge generar medidas para mitigar los impactos socioeconómicos de la crisis y en particular en el empleo de las mujeres. Y una vez superada la crisis sanitaria, promover la gestión del cambio hacia un sector turístico ecológico, sustentable y con base intercultural.

Solo actuando con determinación tendemos una luz de esperanza para tantas familias de la Región que dependen del turismo.

Felipe Bozzo
Director de Ingeniería Comercial
Universidad Mayor sede Temuco