Comenzó el 6° Festival Internacional del Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu

Comenzó el 6° Festival Internacional del Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu

Desde la U. Mayor sede Temuco se transmite este encuentro de cine indígena en línea gratis, que en su sexta versión permitirá ver, hasta este viernes 29 de enero, más de 51 películas de 36 pueblos originarios, en www.ficwallmapu.cl previa cuenta en Festhome.


Este lunes 25 de enero se inauguró una nueva versión del Festival Internacional del Cine y las Artes Indígenas en Wallmapu, FicWallmapu, que esta vez se realiza de manera completamente online, con el Aula Magna de la Universidad Mayor sede Temuco como escenario para la transmisión virtual de los encuentros de conversación y presentación diarios.

Así, la jornada inaugural proyectó la película "One day in the life of Noah Piugattuk", dirigida por el destacado cineasta inuit Zacharias Kunuk (Canadá). La ficción, que podrá verse en Ficwallmapu.cl hasta este miércoles a las 22.30 horas, fue estrenada en 2019 en la Bienal de Venecia, retrata la historia real de Noah Piugattuk (Apayata Kotierk), cazador inuk que en 1961 recibió la visita fatal de un agente del gobierno canadiense para que abandone su vida indígena.

También en su noche de presentación, el Festival tuvo como invitada de manera remota a la artista Renata Flores y sus cantos en quechua, con sonidos andinos mezclados con trap, hip-hop y pop. 

Dentro de la programación del certámen, se encuentran dos conversatorios: “Cine indígena y autorepresentación” y “Afectividades en movimiento, cine indígena y diversidades ancestrales”, que se realizarán el martes 26 y jueves 28, respectivamente, ambos a las 22:00 horas. 

La jornada de cierre es el viernes 29, también a las 22 horas.

Para ver la selección oficial del 6° Ficwallmapu, las personas se debe crear una cuenta gratuita en la plataforma Festhome, con lo que podrán acceder a las 51 películas de 36 pueblos ancestrales y 16 países, alojadas en la sección online de www.ficwallmapu.cl