DEPORTE

Estudiantes de diversas carreras entrenan de manera online desde abril de este año, donde la teoría ha dado paso a una práctica centrada en juegos de inteligencia y ejercicios con balón que mantienen su motivación arriba. “Ya estamos pensando en diversas estrategias para que más personas se puedan unir al equipo en el 2021”, dice su capitana, Tamara Caro. 


La llegada de la pandemia las desafió como nunca antes. Sin embargo, el amor por el deporte sacó lo mejor de la Selección de Vóleibol Femenino de la Universidad Mayor sede Temuco, que desde abril, con apoyo de la Dirección Regional de Asuntos Estudiantiles, DAE, entrena de manera virtual.

“Como estábamos acostumbradas a estar en cancha, a realizar nuestros entrenamientos de manera presencial, costó adaptarnos al contexto online, especialmente en el área deportiva. Por lo mismo, fuimos evolucionando, así que a principios de año nos centramos en la parte teórica y técnica, y después fuimos sumando lo físico”, dice Tamara Caro, capitana del equipo.

En ese nivel físico que menciona la estudiante de cuarto año de Enfermería, los ejercicios estaban enfocados en fortalecer ciertos grupos musculares que les permitían seguir en movimiento, a pesar de la pandemia.

Sobre los motivos por los que decidieron seguir con su entrenamiento, la capitana dice que “fue la motivación de nuestro entrenador, Francisco Delgado, y de la Universidad Mayor, a través de la DAE, ya que nos han facilitado todos los medios para seguir en esto. El Trofeo Mayor, también fue un gran incentivo”.

Estrategia en el juego

La selección se reúne con Francisco todas las semanas, enfrentándose a diversas rutinas de entrenamiento. “Lo interesante es que se han implementado algunos juegos, vóleibol online, donde vamos diciendo hacia dónde queremos atacar o en dónde queremos recepcionar, y se va moviendo el balón. Es más táctica y juegos de inteligencia”, detalla Tamara.

La capitana explica que partieron con el entrenamiento online en el mes de abril, donde la primera parte fue “mitad teoría y mitad físico”. Luego, a fines de mayo, su entrenador les presentó la estrategia de juego, a través de la pantalla. Y después continuaron con ejercicios con balón, en donde potenciaron la coordinación.

Motivación

“Cada vez es más alto el número de jugadoras”, cuenta la estudiante sobre el entrenamiento online, que para ella, como capitana, también ha sido un reto, especialmente en el ámbito de la motivación. “Al principio costó, porque todos estábamos un poco perdidos. Pero, poco a poco se fueron conectando más y más jugadoras. Eso pasó porque también comprendieron la dinámica de las clases”, precisa.

Además, ella se encarga de motivarlas antes de cada entrenamiento, por un grupo que tienen en WhatsApp, y también subiendo sus actividades a redes sociales.

La selección está formada por 13 jugadoras de diversas carreras, entre ellas Enfermería, Odontología, Medicina Veterinaria, Derecho y Terapia Ocupacional.

Sobre lo que viene, la capitana añade que “seguiremos con las actividades hasta diciembre, y estamos optimistas con el 2021. Creemos que tal vez se pueda volver de a poco, tal vez desde el segundo semestre. Pero, buscaremos diversas estrategias para seguir, ya sea presencial u online, y para motivar a otras personas a que se unan”.

+ Noticias

FINANZAS
Imagen noticia
Publicado jueves, 19 noviembre 2020 18:38

Experto U. Mayor analiza efectos económicos ante eventual segundo retiro de fondos de las AFP

Samuel Hermosilla, académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la sede Temuco, evalúa los pros y contras de realizar un segundo retiro de fondos previsionales y adelanta que “un alto porcentaje de personas quedarían con ahorro cero para construir su pensión”.

DEPORTE
Imagen noticia
Publicado mircoles, 18 noviembre 2020 16:35

Selección de Vóleibol de la Universidad Mayor sede Temuco sigue en movimiento a pesar de la pandemia

Estudiantes de diversas carreras entrenan de manera online desde abril de este año, donde la teoría ha dado paso a una práctica centrada en juegos de inteligencia y ejercicios con balón que mantienen su motivación arriba. “Ya estamos pensando en diversas estrategias para que más personas se puedan unir al equipo en el 2021”, dice su capitana, Tamara Caro. 

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Reforzar los protocolos y las condiciones sanitarias: la clave para el despertar del turismo

Manuel Gedda, director de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, analiza el momento recesivo.

El Austral de La Araucanía

Webinar abordará dificultades comunicativas por uso de mascarillas en tiempos de coronavirus

Gonzalo Inostroza, académico de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, hablará sobre los problemas de comunicación por el uso de elementos de protección y cómo estas dificultades se acentúan cuando se trata de personas con hipoacusia.

Videos

Videos destacados

Monkul es declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar

Conoce los beneficios de los jardines verticales en tiempos de coronavirus

Opinión

Foto opinión
Opinión//Pueblos indígenas como agentes de cambio para una acción climática efectiva

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 14 de octubre de 2020.

image
image