SALUD

Nutricionista de la sede Temuco entrega información relevante para la prevención, control y tratamiento de esta enfermedad: mantener una dieta adecuada y saludable, realizar actividad física y controlar el peso corporal, serían clave.


Con motivo del Día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, es importante conocer más sobre esta enfermedad crónica, y que actualmente afecta a un 10% de la población chilena, según cifras del Ministerio de Salud.

“La diabetes se caracteriza por aumento en la concentración de glucosa en la sangre debido a la ausencia, deficiencia y/o resistencia a la acción de la hormona sintetizada por las células beta pancreáticas: la insulina que es producida por el páncreas”. Así lo explica Eugenia Saavedra, quien es Nutricionista y Magister en Educación, y actualmente se desempeña como académica de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor sede Temuco.

“La función de la insulina es llevar el azúcar de la sangre a las células del organismo y proporcionar energía. Cuando este proceso falla aparece la glucosa acumulada en la sangre”, indica la profesional, quien también nos explica que existen dos tipos de Diabetes: Diabetes tipo 1, que es la más frecuente entre los niños y adolescentes y la Diabetes tipo 2, que es la más frecuente entre los adultos y está ligada a la obesidad o el sobrepeso, la falta de actividad física y mala nutrición.

“La diabetes tipo 2, la de mayor prevalencia, y cuya causa es la combinación de la resistencia a la acción de la insulina y una respuesta secretoria compensatoria de insulina inadecuada, generalmente asociada a sobrepeso y obesidad la que provoca resistencia de las células a la acción de la insulina”, aclara la nutricionista.

 

Síntomas Asociados

De acuerdo lo indicado por la académica, hay una serie de síntomas que sugieren presencia de glucosa alta en sangre y estos pueden ser: “Polidipsia que es sed excesiva, poliuria que es excreción abundante de orina, polifagia o sensación de hambre en exceso. También pueden sumarse fatiga, pérdida de peso brusca y sin explicación, infecciones o heridas que no cicatrizan”.  

En caso de sospechar el padecimiento de diabetes, las personas deben acercarse a un médico, quien solicitará distintos exámenes - entre estos, un examen de glicemia - para determinar la presencia de esta enfermedad y tomar los resguardos para recibir el tratamiento adecuado. “Un tratamiento oportuno puede prevenir las complicaciones que genera una diabetes sin tratamiento médico-nutricional”, aconseja Saavedra.

 

Prevención

La obesidad y el sobrepeso son los principales factores de riesgo asociados a la diabetes tipo 2, que afecta al 90-95% de las personas con diabetes. Evitar la obesidad y el sobrepeso siguiendo un estilo de vida saludable basado en una alimentación sana, actividad física regular y manteniendo un peso saludable podría prevenir muchos casos. “Una alimentación equilibrada en sustancias nutritivas reduce la probabilidad de padecer diabetes y, al mismo tiempo, disminuye el riesgo de presentar otras enfermedades como hipertensión arterial, insuficiencia renal y enfermedades cardiovasculares que se asocian a diabetes” recomienda la profesional.

 

Factores genéticos, hereditarios y ambientales

De acuerdo a estudios, la diabetes tipo 2, la más frecuente en la población adulta, hoy presenta un importante aumento en la prevalencia en niños con sobrepeso y obesidad. Según explica la nutricionista y docente de la U. Mayor, “el organismo se hace resistente a la insulina. Esto asociado a sobrepeso e ingesta inadecuada de alimentos, el organismo intenta de compensar esta situación aumentando la producción de insulina. Este sobreesfuerzo tiene consecuencias y las células beta pancreáticas reducen la producción de insulina”.

Este tipo de diabetes, es la que presenta mayor predisposición. “Inciden otros factores como predisposición genética, estilo de vida como la obesidad y el sedentarismo; estos últimos disminuyen la sensibilidad a la insulina, por tanto, aumentan riesgo de desarrollar diabetes”, manifiesta la profesional.

“En la Diabetes tipo 1, la cual es provocada porque el páncreas no produce suficiente cantidad de insulina para ejercer el control de la glicemia. En este tipo de diabetes, explica la académica hay multiplicidad de factores. “Esto puede ocurrir por predisposición genética, debido a interacción de factores genéticos con factores ambientales y, en algunos casos, es autoinmune, por tanto, no es hereditaria, solo existe la probabilidad o la predisposición a desarrollarla”.

 

Enfermedades y Afecciones asociadas a la Diabetes

Cuando ya se presenta esta enfermedad, es importante saber que la diabetes se puede tratar, controlar y prevenir sus complicaciones. El mayor acceso al diagnóstico, la educación sobre el control personal de la enfermedad y el tratamiento asequible son componentes fundamentales de la respuesta.

“La diabetes puede desarrollar en el organismo retinopatía diabética, insuficiencia renal, hipertensión arterial, patologías cardiovasculares, pie diabético y amputación de extremidades inferiores. El 50% de los pacientes con diabetes fallece por accidentes cardiovasculares en Chile”, sostiene la docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la sede regional de la U. Mayor. Todas estas afecciones, con un tratamiento y control adecuado de la diabetes pueden prevenirse.

 

Tratamiento y control

Saavedra hace hincapié en el cuidado que deben tener quienes presentan esta enfermedad. “El tratamiento y control médico-nutricional es esencial para el control de la diabetes en pacientes hospitalizados o ambulatorio. El objetivo primordial es mantener la glicemia en niveles de normalidad y el estado nutricional adecuado. Esto incluye evaluación, diagnóstico, elección e implementación de terapia nutricional adecuada, personalizado de acuerdo a tipo de diabetes, tratamiento médico y requerimientos nutricionales” destaca.

 

 

Consejos Nutricionales

El tratamiento debe incluir la consulta nutricional, parte fundamental para evitar daños sistémicos irreversibles. “El consejo dietético debe incluir selección de alimentos, conteo de hidratos de carbono para ser más flexible el plan alimentario basado en una alimentación saludable sin azúcar ni productos que la contengan, grasas saturadas, sal y que incluya alimentos bajos en calorías, consumir más fibra, cereales integrales, frutas y verduras” recomienda Saavedra.

“Un consejo ideal es dividir el plato en: mitad del plato verduras de diferentes colores por su aporte en vitaminas y minerales, cuarta parte proteínas: pollo, pavo, pescado carne baja en grasa o legumbres que ayudan en mantener y preservar masa muscular y otra cuarta parte con un cereal o pastas integrales, que aportan la energía necesaria para que el organismo funcione en forma adecuada”, concluye la nutricionista.

 

+ Noticias

FINANZAS
Imagen noticia
Publicado jueves, 19 noviembre 2020 18:38

Experto U. Mayor analiza efectos económicos ante eventual segundo retiro de fondos de las AFP

Samuel Hermosilla, académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la sede Temuco, evalúa los pros y contras de realizar un segundo retiro de fondos previsionales y adelanta que “un alto porcentaje de personas quedarían con ahorro cero para construir su pensión”.

DEPORTE
Imagen noticia
Publicado mircoles, 18 noviembre 2020 16:35

Selección de Vóleibol de la Universidad Mayor sede Temuco sigue en movimiento a pesar de la pandemia

Estudiantes de diversas carreras entrenan de manera online desde abril de este año, donde la teoría ha dado paso a una práctica centrada en juegos de inteligencia y ejercicios con balón que mantienen su motivación arriba. “Ya estamos pensando en diversas estrategias para que más personas se puedan unir al equipo en el 2021”, dice su capitana, Tamara Caro. 

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Reforzar los protocolos y las condiciones sanitarias: la clave para el despertar del turismo

Manuel Gedda, director de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, analiza el momento recesivo.

El Austral de La Araucanía

Webinar abordará dificultades comunicativas por uso de mascarillas en tiempos de coronavirus

Gonzalo Inostroza, académico de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, hablará sobre los problemas de comunicación por el uso de elementos de protección y cómo estas dificultades se acentúan cuando se trata de personas con hipoacusia.

Videos

Videos destacados

Monkul es declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar

Conoce los beneficios de los jardines verticales en tiempos de coronavirus

Opinión

Foto opinión
Opinión//Pueblos indígenas como agentes de cambio para una acción climática efectiva

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 14 de octubre de 2020.

image
image