NUTRICIÓN

En tiempos de crisis sanitaria es importante alimentarse bien, ya que una dieta balanceada aporta nutrientes que ayudan a fortalecer el sistema inmune, disminuyendo el estrés oxidativo, favoreciendo la proliferación de linfocitos y controlando respuestas proinflamatorias, entre otros beneficios.


“Las vitaminas y minerales son componentes de los alimentos esenciales de incluir en nuestra dieta, son necesarios en cantidades pequeñas para apoyar procesos fisiológicos que, por lo general, no pueden biosintetizarse a intensidades equivalentes a las necesidades del cuerpo”, señala Rocío Martínez.

La docente de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor sede Temuco, dice que estos contribuyen en el organismo a procesos metabólicos, crecimiento y proliferación celular, coagulación y salud ósea, y que se encuentran en todos los alimentos, por eso la importancia de llevar una alimentación variada.

Pero, ¿qué papel juegan las vitaminas y minerales en la defensa de nuestro organismo?

La académica explica que “si bien estos nutrientes no nos entregarán protección frente a un posible contagio, sobre todo de virus como el Covid-19, sí fortalecerán nuestro sistema inmune, lo que otorgará una mejor respuesta de nuestro organismo al ataque de estas enfermedades”.

Dieta variada

La clave para fortalecer sus funciones es seguir una dieta variada, ya que un nutriente por sí solo no será capaz de brindar todos los beneficios requeridos para mantener una buena salud.

En cuanto al sistema inmune, agrega la experta, existe el concepto de inmunonutrición, “mediante el cual se fortalecen las funciones inmunes, a través de la interacción con la dieta”.

Los nutrientes que más se asocian a esta relación son antioxidantes como el zinc, el hierro y el selenio, las vitaminas C, A y E, y los ácidos grasos esenciales omega 6 y omega 3. “Todos los nutrientes anteriormente mencionados los puedes encontrar en alimentos como pescados, legumbres, espinacas, frutas cítricas, cereales, frutos secos, aceites vegetales y verduras, en diferentes proporciones, lo que reafirma la importancia de incluir todos los grupos de alimentos en nuestra dieta”, detalla Martínez.

Minimizar riesgos

Un sistema inmune fortalecido ayuda a responder de mejor manera a distintas enfermedades, minimizando los riesgos de salud asociados a ellas. La dieta, por ejemplo, puede potenciar o mejorar la función inmunitaria, así como también curar la función inmune e, incluso, suprimirla en casos de respuesta exagerada, como enfermedades autoinmunes o proinflamatorias.

“Los estudios dicen que una buena dieta colabora con el sistema inmune mediante diferentes mecanismos específicos. Por ejemplo, ayuda a disminuir el estrés oxidativo, mejora la fluidez de las membranas celulares, favorece una correcta proliferación de las células inmunes (linfocitos), controla respuestas autoinmunes o proinflamatorias, entre otros”, precisa la especialista.

Vitaminas C y D

Mucho se ha hablado sobre el rol que tienen las vitaminas C y D en el contexto de pandemia, pero cuáles son sus verdaderos beneficios.

Según aclara Martínez, la vitamina C es un potente antioxidante que colabora en procesos de síntesis de moléculas importantes para el organismo como la carnitina, el colágeno y algunos neurotransmisores. Además, “se relaciona con la curación y prevención de enfermedades, por su relación con el sistema inmune, ya que su poder antioxidante favorece funciones de células inmunitarias como los leucocitos, neutrófilos, plaquetas, monocitos y linfocitos. Lo anterior, obviamente la hace un nutriente relevante de considerar en el contexto de una pandemia, donde la salud se ve afectada”, advierte.

Esta vitamina se encuentra en alimentos como las frutas cítricas, entre ellas naranjas, pomelo, kiwi y mango.

La vitamina D, por su parte, se encuentra principalmente en pescados grasos, como el salmón, la sardina, el atún y el bacalao, y en huevos, carnes y leches. “Hay muchos alimentos que están fortificados con vitamina D, sin embargo, el mayor aporte de esta proviene de la exposición de los rayos UV, por lo que en aquellas personas con necesidades aumentadas, en época de confinamiento por la pandemia, se hace relevante evaluar el aporte de esta vitamina y suplementar en caso necesario”, sostiene la especialista.

Cabe destacar que “las vitaminas cumplen su máximo efecto con un aporte normal a las necesidades de los individuos, no tienen acción sinérgica, es decir, no es que a más consumo de la vitamina (incluso sobrepasando necesidades) vayamos a tener un mejor efecto, debemos ingerir la vitamina en cantidades normales, ya sea a través de la dieta o en suplementos en caso de ser necesario, evitando así excesos de ingesta que también pueden ser perjudiciales para la salud”, concluye.

+ Noticias

FINANZAS
Imagen noticia
Publicado jueves, 19 noviembre 2020 18:38

Experto U. Mayor analiza efectos económicos ante eventual segundo retiro de fondos de las AFP

Samuel Hermosilla, académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la sede Temuco, evalúa los pros y contras de realizar un segundo retiro de fondos previsionales y adelanta que “un alto porcentaje de personas quedarían con ahorro cero para construir su pensión”.

DEPORTE
Imagen noticia
Publicado mircoles, 18 noviembre 2020 16:35

Selección de Vóleibol de la Universidad Mayor sede Temuco sigue en movimiento a pesar de la pandemia

Estudiantes de diversas carreras entrenan de manera online desde abril de este año, donde la teoría ha dado paso a una práctica centrada en juegos de inteligencia y ejercicios con balón que mantienen su motivación arriba. “Ya estamos pensando en diversas estrategias para que más personas se puedan unir al equipo en el 2021”, dice su capitana, Tamara Caro. 

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Reforzar los protocolos y las condiciones sanitarias: la clave para el despertar del turismo

Manuel Gedda, director de Turismo Sustentable de la Universidad Mayor sede Temuco, analiza el momento recesivo.

El Austral de La Araucanía

Webinar abordará dificultades comunicativas por uso de mascarillas en tiempos de coronavirus

Gonzalo Inostroza, académico de Fonoaudiología de la Universidad Mayor sede Temuco, hablará sobre los problemas de comunicación por el uso de elementos de protección y cómo estas dificultades se acentúan cuando se trata de personas con hipoacusia.

Videos

Videos destacados

Monkul es declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar

Conoce los beneficios de los jardines verticales en tiempos de coronavirus

Opinión

Foto opinión
Opinión//Pueblos indígenas como agentes de cambio para una acción climática efectiva

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 14 de octubre de 2020.

image
image