FEMINISMO//Conversatorio online abordó concepto de género desde una mirada social, jurídica y psicológica

La actividad fue organizada por la agrupación estudiantil feminista de la carrera de Psicología de la Universidad Mayor sede Temuco, Psicofem, y contó con las exposiciones de la abogada María José Espinosa, la trabajadora social, Ximena Briceño, y la psicóloga, Cristhie Mella.

Tres reconocidas profesionales del sur de Chile fueron parte del conversatorio online “Hablemos de género”, organizado por la agrupación estudiantil feminista de la carrera de Psicología de la Universidad Mayor sede Temuco, Psicofem, con la fin de visibilizar y sociabilizar el concepto desde una mirada social, jurídica y psicológica.

Se trata de la abogada de la Universidad Católica de Temuco, María José Espinosa, de la Asociación de Abogadas Feministas, Abofem Araucanía Wallmapu; de la trabajadora social feminista de la Universidad de La Frontera, Ximena Briceño; y de la psicóloga focalizada en género de la Ufro, Cristhie Mella.   

“Es relevante abordar el concepto de género desde su mirada más amplia e inclusiva, para construir interrelaciones saludables y de aceptación, a través de la educación y espacios que nos permitan dialogar, reflexionar y deconstruir el género”, indicaron desde la agrupación.

Por su parte, el director de la carrera de Psicología de la sede Temuco, Alexis Soto, agradeció a las invitadas por sumarse a esta instancia y a Psicofem, por visibilizar desde sus inicios la temática de género y por convertirse en la primera agrupación feminista de la Universidad Mayor.

“Creemos que son un aporte para la Universidad Mayor y para los estudiantes de esta y otras carreras. Asimismo, quiero agradecer a Miriam León, que es su profesora guía, por el compromiso. Y a quienes nos acompañan hoy desde distintas universidades y lugares”, agregó el académico.

Miradas diversas

“Legalidad chilena y género” fue el nombre de la exposición de la abogada, quien abordó la violencia de género y su marco normativo, la violencia intrafamiliar: una forma de violencia de género, femicidio: manifestación más extrema de la violencia de género, y el derecho a la identidad de género.

En nuestro ordenamiento jurídico no contamos con una ley  que sancione derechamente la violencia de género. Solo contamos con instrumentos que dan protección a la mujer en el ámbito familiar, quedando desprotegida fuera de ese contexto”, señaló la socia de Abofem Araucanía Wallmapu.

Por su parte, la trabajadora social, en su charla: “Violencia de género y Derechos Humanos”, precisó que “la violencia de género es una problemática social que afecta a mujeres de diferentes edades, y no solo a mujeres, sino que a todo aquel que se salga de la heteronormatividad”.

Asimismo, continuó la dotoranda en Estudios de Género, “esta violencia se caracteriza por ser estructural y la resultante de un conjunto de roles de género adscritos a los seres humanos, cuya particularidad consiste en la desigualdad del poder”.

Finalmente, la psicóloga y doctora en Políticas Sociales, propuso avanzar hacia una psicología de la igualdad de género o psicología feminista, a través de “más teoría crítica de estructuras de dominación, necesidad de interrogar y cuestionar las teorías y los discursos que estas promueven, propiciar modelos de comprensión en perspectiva de igualdad, justicia, reconocimiento, antidiscriminatorios y antiopresivos, y cuestionar las nociones normativas de ser y superar la heteronormatividad”.