ECONOMÍA

Priorizar gastos, recurrir a “ayudas” financieras y replantear emprendimientos, son algunas de las acciones que recomienda Samuel Hermosilla, académico de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Mayor sede Temuco, para sobrellevar los efectos de la emergencia sanitaria.

El avance del Covid-19 no solo ha transformado la salud y la manera de relacionarnos, también ha impactado en quienes han perdido sus empleos o han visto mermados sus ingresos por emprendimientos que no pueden funcionar durante este periodo.

Por esta razón, la mayor preocupación de una familia, donde uno de sus integrantes pierde el trabajo o su emprendimiento deja de generar recursos, es priorizar gastos y solventar las necesidades básicas.

En este contexto, Samuel Hermosilla, docente de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad Mayor sede Temuco, entrega algunas claves para afrontar este delicado momento, como priorizar gastos, acceder a ayudas económicas que ofrecen la banca y el Gobierno, y tomar la mejor decisión al momento de replantear las ideas de negocio.

 

Pérdida del empleo

Durante esta crisis por coronavirus, muchos trabajadores han perdidos sus empleos: empresas que cierran por no poder funcionar, suspensiones de contrato, empresas en quiebra, todas situaciones que afectan la economía familiar de manera profunda.

Para afrontar este tipo de situaciones, nuestro experto en microeconomía recomienda priorizar los gastos familiares. “La alimentación, salud y servicios básicos. En todo caso, actualmente, no se pueden suspender los servicios básicos a las familias. Las compañías proveedoras invitan a acercarse y repactar deudas y hacer un plan de pago a futuro”.

Asimismo, aclara que es importante eliminar o suspender gastos prescindibles. Entre estos, los de entretención (plataformas de juegos o películas), vestuario (sólo lo necesario), alimentación (no desperdiciar y optar por congelar alimentos) y otros gastos de los cuales la familia pueda prescindir por un tiempo o de manera indefinida.

Para el académico, otra solución es la que entregan actualmente algunos bancos e instituciones financieras respecto a créditos de consumo o hipotecarios. “Son efectivos en cuanto a que se pospone la obligación y alguien que lo tome, no se expone a estar moroso y a ser informado por ello en el sistema. En todo caso, es necesario tener claro los costos asociados que tendrán (tasas, plazos, garantías, seguros asociados, moneda). Hay bancos que han permitido diferir al final del crédito dividendos hipotecarios y cuotas de créditos de consumo. Todo a un costo mínimo o solo considerando la reajustabilidad de la Unidad de Fomento. Es aconsejable que los ejecutivos que tienen la relación comercial con una persona, conozcan bien su situación”, aconseja el experto.

 

Ayudas del Estado

El académico agrega que, en caso que la familia califique para ello, debe hacer gestiones para acceder al Bono Covid-19. “Este contempla una serie de ayudas económicas ante el escenario que enfrenta el país con la expansión del coronavirus. Se entregarán un total de 2,8 millones de bonos por $50 mil, que beneficiarán a 1,6 millones de personas, lo que en total representa un desembolso de US$ 167 millones por parte del Estado. En resumen, los beneficiarios del Subsidio Único Familiar (SUF) recibirán $50.000 por carga familiar”, destaca.

 

Emprendimientos

Para Samuel Hermosilla, los emprendedores, sobre todo del rubro turístico y gastronómico, “han quedado reducidos a su mínima expresión, y muchas empresas de esos rubros corren peligro de desaparecer. Será necesario replantear los modelos de negocios. Ahora más que nunca es importante sacarse los paradigmas y no cerrarse a nuevas formas de hacer las cosas y, precisamente, en esas nuevas formas es donde están las oportunidades que ya algunos están tomando. Esta crisis nos ha enseñado lo vulnerable que es nuestro sistema económico global y, por lo tanto, siempre será bueno desde ahora tener un plan B”, concluye.

+ Noticias

PANDEMIA
Imagen noticia
Publicado jueves, 28 mayo 2020 13:02

Universidad Mayor colabora en capacitación a personal médico de reconocida clínica en Temuco

Centro de Simulación Clínica de la sede Temuco facilitó equipos en jornadas de capacitación donde participaron médicos, enfermeras y TENS del Servicio de Urgencias de la Clínica RedSalud Mayor, quienes fueron capacitados en reanimación cardiopulmonar y manejo de vía aérea en pacientes con Covid-19.

ONLINE
Imagen noticia
Publicado mircoles, 27 mayo 2020 21:30

Clínica Kinésica de la sede Temuco realiza telerehabilitación a pacientes neurológicos

Con el fin de aportar a la comunidad en medio de la crisis sanitaria, este Centro Docente Asistencial retomó sus actividades de manera remota, ofreciendo a sus usuarios sesiones de rehabilitación, a través de distintas plataformas en línea.

U. Mayor en la prensa

El Austral de La Araucanía

Rector Rubén Covarrubias: “Es lógico que la universidad se reinvente y pueda salir en auxilio de las familias que hoy lo necesitan”

"Nunca nos imaginamos que tendríamos un estallido social y una pandemia que afectara tan profundamente la economía de este país”, comentó este domingo la autoridad académica en entrevista con El Austral de La Araucanía.

El Austral de La Araucanía

Infecciones respiratorias: ¿Cómo evitar los contagios ante la llegada de las bajas temperaturas?

Anticipando el invierno, la directora de Enfermería de la sede Temuco, Gina Muñoz, recomienda ventilar espacios cerrados, cubrir boca y nariz con mascarilla y usar moderadamente la calefacción, entre otras medidas que surgen en medio de la pandemia del coronavirus.

Videos

Videos destacados

14 músicos del Conservatorio U. Mayor se unen virtualmente para interpretar obra de Bach

Universidad Mayor capacita a profesionales del Hospital de Pitrufquén en complejización de camas

Opinión

Foto opinión
Opinión//La amenaza que se puede transformar en oportunidad

Columna de opinión publicada por El Austral de La Araucanía el 11 de abril de 2020.

image
image